Huancayo: mujeres se desligan de frase "más te pego, más te quiero"

Un 33% de la ciudadanía opina que la violencia de género se genera en las familias y esta debe ser erradicada
Huancayo: mujeres se desligan de frase "más te pego, más te quiero"

Huancayo: mujeres se desligan de frase "más te pego, más te quiero"

10 de Julio del 2018 - 12:14 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

Durante años, la frase: "más te pego más te quiero" a servido para retratar la convivencia en la sierra de nuestro país. Pero la población de Huancayo a decidido desligarse de ese conocido dicho y por el contrario apelar a la convivencia pacifica y la igualdad de genero.

Un entorno familiar violento donde los niños observan pleitos constantes, golpes de los padres e insultos o agresiones a la madre, pueden formar futuros agresores y abusadores de mujeres, según la opinión de un 33 % de la población huancaína.

EDUCACIÓN. Pero las agresiones en la familia no serían las únicas causas de la violencia, pues un 16% de huancas, considera que en la escuela tampoco se fomentan valores de convivencia pacífica, ni la igualdad de género y que incluso se refuerzan las conductas violentas del hogar. El 41 % restante atribuye la violencia del género al machismo.

De este modo un 21% manifestó la necesidad de incorporar temas de prevención de violencia de género en las escuelas y colegios, y la necesidad de que tales temas sean abordados por los docentes.

Según la Dirección Regional de Educación, actualmente se han implementado charlas y talleres en las “Escuela de padres”. Además algunos docentes realizan visitas domiciliarias, y solicitan el apoyo de profesionales psicólogos en los planteles o asesoran a los agraviados para el planteamiento de denuncias ante el CEM.

ESTUDIO. Las cifras fueron reveladas, luego que un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana del Centro realizara un estudio de opinión con 514 ciudadanos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Sicaya, San Agustín de Cajas y San Jerónimo de Tunan, mayores de 16 años y menores de 50. “Se hizo con el apoyo de una especialista en violencia de género (Claudia Espejo), afirmó la asesora Emma Gutiérrez.

DENUNCIAS. Los casos no se denunciarían, por la situación de los hijos 40%, la esperanza de cambiar al agresor 38 % y vergüenza 22%.

Lo más leído