Huancayo: 4 varones al mes acuden al hospital para realizarse la vasectomía
Huancayo: 4 varones al mes acuden al hospital para realizarse la vasectomía

Para disminuir la mortalidad materna hasta en un 30%, además de fortalecer las acciones para promover la planificación familiar se realizó la campaña de salud y feria informativa por el Día Internacional de la Planificación Familiar. En la cual, la obstetra Tatiana Artica dio a conocer, que al mes entre 3 a 4 varones se someten a la vasectomía. Y que el 12% de mujeres se realizan la ligadura de las trompas de falopio en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

PROCEDIMIENTO. Es así que la vasectomía es la ligadura de los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, en el momento de la eyaculación. La operación se hace bajo anestesia local, dura entre 20 y 30 minutos, y tiene una efectividad del 99.5%.

La coordinadora de Planificación Familiar del nosocomio, explicó que a diferencia de la mujer (que para una ligadura de trompas necesita varios días de recuperación), “al varón se le hace un pequeño corte debajo del pene (microcirugía), se le liga los conductos, y sale caminando”.

¿Qué características? Básicamente el varón tiene que ser mayor de edad, tener el número de hijos deseado por la pareja, participar en dos sesiones de consejería, además de llenar todo el papeleo que exige el nosocomio donde se vaya a someter la operación.

Además, el único que puede hacer esta intervención en los varones es un urólogo.

Precisar que los factores son diferentes, ya sea porque la familia tiene en promedio tres hijos, también relacionado al ingreso económico. Es una decisión voluntaria.

FEMENINO. El método más utilizado es la ampolla trimestral (40%), seguido por el condón masculino (24%), luego la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) femenina (12%), métodos anticonceptivos orales (9%), la inyección mensual (7%), entre otros.

TAGS RELACIONADOS