Huancayo: ​80 pacientes en EsSalud a la espera de un riñón 
Huancayo: ​80 pacientes en EsSalud a la espera de un riñón 

Ochenta  con diagnóstico de insuficiencia renal crónica del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de , esperan por un trasplante renal.

En el servicio de diálisis del hospital de EsSalud, atienden a más de 160 pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, la mitad de ellos requiere urgente un trasplante de este órgano.

ATENCIÓN. Los pacientes que se encuentran en este servicio, son aquellos que por alguna razón han perdido la función de sus riñones, motivo por el que tienen que ser dializados para poder extraer les las sustancias tóxicas que el riñón ya no puede sacar, indicó el médico nefrólogo Eduardo Maldonado.

También, dijo que son 86 personas que reciben sesiones de hemodiálisis y 80 pacientes con diálisis peritoneal. “Necesitamos que la población se concientice, que cuando un enfermo tenga el diagnóstico de muerte cerebral, ya no hay nada que hacer, el paciente no va a recuperarse y son estos casos que podrían ser donantes de órganos para poder ayudar a quienes lo necesitan”.

El especialista lamentó que todavía la cultura de donación de órganos sea muy escasa en el Perú. “En EsSalud, contamos con personal altamente especializado, equipos de última generación, infraestructura, medicamentos e insumos, pero lo que hace falta son los donantes, sin ellos no hay trasplante”.

INTERVENCIÓN. Para un trasplante se necesita un riñón donado para recuperar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

El riñón donado puede provenir de: Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo. Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge.

En Junín solo el hospital de EsSalud hace este tipo de intervenciones.

TAGS RELACIONADOS