Huancayo: ​Caos en la ciudad por alta densidad vehicular en transporte público 
Huancayo: ​Caos en la ciudad por alta densidad vehicular en transporte público 

El transporte en Huancayo perjudica a más de uno. A diario, en las denominadas horas ‘punta’, cientos de pasajeros se quedan en medio de un embotellamiento por la gran congestión vehicular. Los autos privados, camiones, buses, cúster y combis compiten por avanzar al menos una cuadra. La congestión más densa ocurre entre las 7 y 9 de la mañana y de 6 a 8 de la noche. Pero, ¿a qué se debe esto?

NÚMERO. Según información de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en el año 2014, Huancayo registraba 10,004 vehículos de transporte público. De ese número 5,015 eran taxis, seguido de 1,859 unidades de camioneta rural (combis), 1,679 autos colectivos, entre otras unidades.

Y en el año 2015, contabilizaba 11,135 vehículos. Para el año 2016, esta cifra se elevó considerablemente a 12,511. Y para el año 2017 ya se cuenta con 14,118 vehículos.

10 mil 004 vehículos hubo en el año 2014, ahora es de 14,118 unidades de transporte público. 

Destaca que en la ciudad hay más cantidad de taxis en comparación al número de ómnibus o cúster. Se estima que hay un total de 9,608 taxis, entre independientes y otras que pertenecen a alguna empresa de transportes. Igualmente la cantidad de unidades que prestan servicio escolar se incrementa en la ciudad.

El número de vehículos es muy alto, lo que ocasiona congestión vehicular. Teniendo en cuenta que las calles y avenidas ya llegaron al límite. Por lo que es necesario la construcción de vías de evitamiento, en zonas aledañas a la ciudad.

Igualmente, al desempleo, sumado a la inestabilidad económica han originado que más personas opten por este trabajo.

La MPH está buscando alternativas para cambiar este panorama diario.

MEDIDA. Tener en cuenta que hay nuevas zonas declaradas como rígidas para evitar que unidades interfieran el tránsito diario.

TAGS RELACIONADOS