Huancayo vibró con el pasacalle por el inicio de los carnavales, decenas de conjuntos salieron por todo la calle Real con talco, ortiga y serpentina.

El Ño Carnavalón atrajo la mirada de 62 elencos de las categorías tradicional y nacional. Las instituciones públicas y privadas concursaron con sus mejores pasos para demostrar quién era superior

Como todos los años el Huaylarsh Moderno y Antiguo fue la estrella del pasacalle, también el Carnaval Ayacuchano y Cajamarquino, danzas de la selva, Morenada y Diablada.

Mientras que los niños y jóvenes festejaron la bienvenida de estás celebraciones con pintura y talco en las calles aledañas a la Real. La policía y serenos realizaron el patrullaje para evitar disturbios y proteger a los asistentes.

Guapidos y zapateos, latigazos y piruetas se mezclaron en un ambiente de fiesta y juego en las distintas categorías que fueron Identidad, Interculturalidad y Cosmopolita. Todas las delegaciones llegaron hasta la plaza Huamanmarca, donde fueron calificados por el jurado, por su vestimenta, coreografía y coordinación en los pasos de la danza escogida.


Tradición. En el estrado el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, se animó a cantar “Yo soy huancaíno por algo” para inaugurar el evento.

Para este año la meta principal de la municipalidad de Huancayo, fue preservar la tradición del carvanal en Huancayo, esperando atraer la atención de los turistas. “Para este 2020 hemos buscado resaltar la tradición de Huancayo, por eso hemos priorizado la importancia del Huaylarsh, que a partir de hoy tomará protagonismo en las fiestas, con sus diferentes concursos en todo el Valle del Mantaro”, detalló el acalde de Huancayo.

S.P.