- Junín: Brigadas vacunan a 39 mil 600 niños contra polio y sarampión
- Concepción: Padre habría intentado matar a su hijo de 2 años para no pagar pensión de alimentos
Cada 24 de septiembre se conmemora el Día de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica, y el Ministerio de Educación (Minedu) resalta los modelos educativos que cada año aportan técnicos al país. El especialista de Educación Técnico-Productiva de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Santiago Aliaga Olivera, informó que en la jurisdicción hay 22 Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpros) estatales que albergan a unos 3205 estudiantes (1976 son mujeres y 1229 son varones). “El número de estudiantes ha ido creciendo año tras año. Los Cetpros tienen dos finalidades, primero que los jóvenes que optan por estudiar en poco tiempo pueden insertarse en el mercado laboral, y para aquellos que ya tienen conocimientos previos pueden reforzar sus competencias”, manifestó. Por lo tanto, remarcó que se deberían impulsar los Cetpros, también fortalecer los institutos tecnológicos y la secundaria técnica.
Importancia
Aliaga Olivera, detalló que también hay 39 Cetpros privados, así como 22 institutos tecnológicos públicos y unas 18 privadas.
“Hay cursos como auxiliar técnico que dura 950 horas (un año) y se preparan para operaciones sencillas de un proceso productivo; hay otro ciclo técnico que dura 1750 horas (2 años) y el profesional ya tiene habilidades más complejas; y el ciclo profesional técnico que dan los institutos con una duración de tres años de estudio”, señaló. Recalcó que cada nivel da certificado validado por el Minedu, y están certificados como auxiliar técnico, técnico y profesional técnico.
“Pero con tan solo un módulo que dura un semestre, el estudiante ya puede insertarse al mercado laboral”, dijo.
La mayoría de los Cetpros ofrecen confección textil donde los estudiantes aprenden a confeccionar pantalones, camisas y trabajan, y también peluquería y barbería, aprenden corte de cabello y ya tienen empleo. “También están los cursos de computación e informática, electricidad, panadería y pastelería, cocina, maquinaria pesada, construcción metálica, entre otros”, precisó.
Finalmente, el especialista hizo un llamado a las autoridades para que den más apoyo a los Cetpros en infraestructura y equipamiento. “Un Cetpro es eminentemente práctico. Pueden trabajar y estudiar a la vez. Para estudiar como auxiliares técnicos, no es necesario saber leer o escribir. La población podrá conocer más de estas instituciones en una feria informativa que se realizará mañana (hoy)”, puntualizó.