El Ministerio Público atiende al mes unas 700 denuncias de agresiones contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, afirmó la fiscal superior especializada en la lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del Grupo Familiar, Brenda Montenegro Arenaza.
Precisó, que un 10% de los casos, son específicamente de violencia sexual contra mujeres y niños, muchos de los cuales necesitan pasar por una cámara Gesell, pero mencionó que el Ministerio Público, cuenta con una sola para toda la región. Sin embargo, la demanda de este servicio es tan alta, que las citas están agendadas hasta fines de julio, acotó.
MIRA ESTO:
https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/hombre-vestido-de-escolar-fue-encontrado-en-el-bano-de-mujeres-en-colegio-de-huancayo-noticia/
PRECISA.
“En el Ministerio Público solo existe una sala de entrevista pero no una cámara Gesell como tal, tengo entendido que el Poder Judicial tiene varias, pero existe inconveniente con los psicólogos, nosotros tenemos psicólogos forenses, pero hay que ponernos de acuerdo en qué tipos de casos se van a usar en cada una de estas cámaras Gesell”, argumentó.
Las declaraciones, las realizó durante la sesión con el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín Loayza, donde estuvo tambíén el congresista Ilich López, las juntas de seguridad ciudadanas entre otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
réplica. Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Cleto Quispe Paricahua le respondió a la fiscal, que el Poder Judicial no está en la obligación de tener cámaras Gesell, ya que según la ley el que hace la investigación es el Ministerio Público, y que ellos están en la obligación de implementarlas.
Indicó que tienen estos equipos en algunos lugares, pero reiteró que no cuenta con psicólogos, y cuando convocan a los que tiene el Ministerio Público, les ponen trabas y dicen que solo trabajan de 8 a 12 horas y que no atienden en las tardes. Hasta le han respondido que por día atienden un solo caso.
“Esa respuesta que nos dan los trabajadores del Ministerio Público y Medicina Legal, los jueces no los podemos obligar, no sé de quien dependerá, que haya mayor coordinación”, exclamó.
Asimismo, se dirigió a los congresistas presentes, y les dijo que en la región, se está revictimizando a las victimas en los casos de violación sexual, porque el Ministerio Público primero toma una entrevista a la víctima y después piden cámara Gesell, por lo tanto hay doble testimonio. Por eso pidió que se intervenga con un solo profesional.
Asimismo, mencionó que pese a que la mayoría de casos se tratan de agresiones, el Ministerio Público está pidiendo cámara Gesell para la mayoría de casos.
Cabe precisar, que la cámara Gesell constituye en estos hechos una herramienta indispensable para la toma de un único testimonio, a cargo de la fiscalía. Se trata de una sala acondicionada con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, con el fin de evitar el hostigamiento y la revictimización de la persona vulnerada. Y es requerido para los casos de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.
Entorno
Los padres, padrastros, tíos, hermanos, primos entre otros familiares cercanos son los agresores sexuales en la mayoría de casos según la fiscalía.