​Huancayo conmemora 153 años de creación política como provincia

Mientras el 16 de noviembre se recuerda su creación política, el 1 de junio es el de su fundación.
​Huancayo conmemora 153 años de creación política como provincia

​Huancayo conmemora 153 años de creación política como provincia

16 de Noviembre del 2017 - 09:05 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

Cuando Jerónimo de Silva llegó a Guancayo, en 1571, halló una roca de poco más de un metro y medio, a la que los lugareños llamaban “Wanka”, que según el historiador Manuel Valle, “era considerada sagrada por los indios wankas”.

Los antiguos wankas adoraban a un dios al que se dirigían como “gran señor todopoderoso”, cuyo nombre era Apo Kon Ticse Wiracocha, y al ser conquistados por los Incas, se convirtió en un tambo (o posada de viajeros), que con la llegada de los españoles, sería el lugar donde se hizo una reducción de indios, y se le llamó Guancayo.

Tras 440 años, las autoridades huancaínas atraviesan la ciudad llevando en andas una enorme bandera verdiblanca, acompañados por una banda militar que toca, al son de los tambores, el himno de Huancayo.

FESTEJO. El aniversario del 1 de junio es el de la advocación a la Santísima Trinidad, es decir la proclama del pueblo de Guancayo como pueblo, otorgándole una denominación. Por ello pasó a llamarse “Santísima Trinidad de Huancayo”.

La diferencia con el aniversario del 16 de noviembre es que en 1864 se convirtió en provincia, por eso la celebración, ese día, es por su creación política. En Huancayo se celebra este día con cientos de actividades, desde marchas hasta escenificaciones de toda índole.

Esto debido a que Jauja, por su extensión territorial y por el número que ascendía su población no había armonía entre el régimen administrativo, judicial y municipal.

Por ello, en el Artículo 1° de esta ley se menciona que Jauja se dividía en dos provincia, la primera con el mismo nombre que estaba integraba a Huaripampa, Apata, Concepción, Comas, Mito, Sincos, y Orcotuna. Mientras que Huancayo estaba conformada por Sapallanga, Pariahuanca, Chupaca, Sicaya, Chongos, Colca y San Jerónimo, mientras que Chupaca y Concepción también pasaban a ser parte de Huancayo. Esta ley se dio cuando Ramón Castilla era presidente del Senado.

OTRO. La ciudad de Huancayo también celebra el de su proclamación como Ciudad Incontrastable.