- Derrumbe bloquea pase hacia la selva central en el sector de Carpapata
- Reo enfermo de celos mata de ocho puñaladas a su pareja en el penal de Huancayo
Tras seis meses de investigaciones, la Policía Nacional en un megaoperativo denominado “Tormenta Wanka”, desarticuló la banda criminal “Los lagartos del auto”, quienes alquilaban vehículos para robar en la modalidad de arrastre, raqueteo y falsos taxistas, además en su poder tenían equipos POS, para vaciar tarjetas.
MIRA ESTO: Flamengo FBC de Huancayo sube a la Liga Femenina 2025
Los integrantes de la banda criminal eran ocho personas que cumplían diferentes roles, Harol Iván Cristóbal Cárdenas (cabecilla), Marili Sheyla Villaverde Herrera (abastecedora), Sila Elizabeth Paucar Briseño (abastecedora), Erwin Luis Barzola Ingaruca (presta cuentas), Denisse Anali Quispe Ochoa (presta cuentas), Hugo Anderson Ramos Campos, Edson Muñoz Romani y Kevin Dante Caysahuana Riveros, cumplían el papel de los ejecutores de los diversos robos con la participación del cabecilla.
Durante la intervención y allanamiento, incautaron vehículos mayores y menores, seis POS, celulares de procedencia ilícita, alrededor de 20 carteras y billeteras de sus víctimas, chips recuperados, memorias, placas falsificadas, municiones, tarjetas de crédito y débito, diversos DNI y vouchers de transferencias.
TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Vecinos de Cajas Chico se oponen a inauguración de puente por falta de obras
Modus Operandi
Estos facinerosos causaban terror en la ciudad de Huancayo a bordo de vehículos, sacaban medio cuerpo por la ventana y arrastraban a sus víctimas, el cabecilla y los tres varones ejecutores de los robos eran los que se encargaban de sustraer carteras, billeteras, celulares y tarjetas. Mientras que la esposa del cabecilla, Marili Sheila Villaverde y Sila Elizabeth Paucar (abastecedoras), adquirían los POS creando empresas fantasmas, para después recepcionar los bienes robados y proceder a vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.
Tras cometer el delito desaparecían los POS y volvían adquirir otros, el dinero recaudado se dirigía a las dos personas que cumplían en rol de presta cuentas. En el operativo detuvieron a cinco personas (cabecilla, abastecedoras y los presta cuentas), lamentablemente no lograron dar con la ubicación de los ejecutores de los robos, sin embargo, el jefe de la Región Policial Junín, Danilo Vera Carbajal, advirtió que ya los tienen identificados y su captura es cuestión de tiempo.