Era la 1 de la madrugada cuando grandes cantidades de agua y  barro empezaron a ingresar a las viviendas, los habitantes de Pumpunya en Chongos bajo (Chupaca) y Chonta en Chupuro (Huancayo) tuvieron que salir corriendo con lo que tenían puesto. Padres de familia debían poner a salvo a sus hijos,  la señora Anatolia Parraga Orihuela (72) tuvo que meterse al barro  en medio de la desesperación y arrastró como pudo a sus dos carneros salvándolos de morir ahogados. Otros animales no corrieron la misma suerte, cuyes y gallinas perecieron .

En Pumpunya, la casa de Teodosio Chavez se vino abajo, en Chonta pasó lo mismo con la vivienda de Aurea Castañeda.

Defensa Civil del distrito de Chilca estimó que 18 familias afectadas. Pese a que no se sabe la cifra exacta son varias hectáreas de cultivos que fueron inundados.

La carretera de Chupuro a Chongos Bajo fue boqueada por tres huaicos, el más grande sucedió en el km 12 en el sector Yanama. Varios pasajeros quedaron varados desde las 4:00 horas de hoy, hasta el lugar llegó maquinaria de la empresa que construye la vía Chongos - Huasicancha y liberó la zona al promediar las 9.00 horas.

Según información de los propios pobladores, el río Chanchas al sur de Huancayo se habría desbordado e inundo viviendas y cultivos en Huáncán y Huari.