Huancayo es punto de captación para explotación laboral y sexual en la región

Modalidad más conocida de captación es por oferta de trabajo simple con buena remuneración a corto plazo
Huancayo es punto de captación para explotación laboral y sexual en la región

Huancayo es punto de captación para explotación laboral y sexual en la región

12 de Agosto del 2019 - 10:50 » Textos: Alexandra Mendoza

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más inhumanos, comentó el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Efrain Cerrón Luján. Esto a raíz del reporte de una joven de 22 años, proveniente de Huancavelica, quien hizo su denuncia para alertar ser víctima de trata para explotación sexual.

El general de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, Alejandro Oviedo Echevarría, precisó que este delito se da en la región es en su mayoría para fines de explotación laboral y sexual.

AVISO. Cerrón Luján, indicó que las acciones que toma la dirección de Trabajo son preventivas para priorizar la dignidad de las personas.

“Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación aprovechándose de su mala situación económica”, manifestó.

De igual manera, detalló sobre el último caso de explotación sexual, por trata de persona, que llegó a la oficina central tras el aviso de una emisora radial. “La señorita mencionó que fue captada en un parque principal de Huancayo, le prometieron un buen sueldo cuidando niños. Al llevarla a la selva la habrían forzado a usar prendas pequeñas y estar con varones”, señaló.

Indicó que posteriormente, se hizo el llamado a la Unidad Especializada de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, para tomar conocimiento de la denuncia. El general, Oviedo Echevarría, aseguró que los casos reportados son investigados en diferentes partes de la región por su incidencia.

“La unidad hace una investigación progresiva y detallada, y se necesita el apoyo de la víctima o los testigos para poder llegar a desarticular estas organizaciones que en su mayoría están en zonas alejadas”, comentó.

Por otro lado, a nivel nacional se tuvo 49 casos de trata con fines de explotación sexual que se registraron en los Centros de Emergencia Mujer. El 67% son niñas y adolescentes , cuatro fueron extranjeras.

Lo más leído