Huancayo: Escolares enseñan a construir viviendas resistentes a sismos (VIDEO)

Alumnos del colegio Politécnico simulan movimiento sísmico para probar columnas
Huancayo: Escolares enseñan a construir viviendas resistentes a sismos (VIDEO)

Huancayo: Escolares enseñan a construir viviendas resistentes a sismos (VIDEO)

26 de Septiembre del 2017 - 18:17 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Ellos son conscientes que nuestro país está en una zona sísmica. Es por eso, que saben de la necesidad de construir viviendas resistentes a los movimiento telúricos.

Los escolares del cuarto grado de secundaria del colegio Politécnico Regional del Centro, Diego Toro Ccuri, Jhonatan Espinoza García y Anthony Mucha Huayllani de la especialidad de construcción civil presentaron ayer, las maquetas de cómo se tienen que armar las estructuras metálicas para construir una vivienda segura.

EXPONEN. “Esta es una maqueta del tipo de estructura de fierro que va en las columnas, hicimos el proyecto para saber sí ante la ocurrencia de un sismo las columnas de nuestra casa resistirían sin derrumbarse, lo cual depende mucho del tipo de suelo sobre el cual se edifica”, comentó Jhonatan.

Por su parte, Diego explicó que para construir una vivienda la persona que compra un terreno debe fijarse en el tipo de suelo.

“Queremos corregir muchos errores que cometen los ingenieros o albañiles, a veces no se fijan en el tipo de suelo donde construyen las edificaciones, si alguien quiere comprar un terreno debe saber si el suelo es resistente”, acotó.

Para estos futuros ingenieros, en Chilca y el Tambo el suelo es de caliche y es más seguro. No obstante, si el suelo es arenoso como en las zonas agrícolas, el constructor debe saber, que a partir de los 5 metros de profundidad hay agua y cuando ocurre el sismo, el líquido busca salir, moja la arena y al secarse asienta el terreno. Cuando esto ocurre la construcción corre el riesgo de presentar grietas y rajaduras. Anthony, advirtió que los albañiles no usan las vigas de cimentación, las cuales deberían estar en la parte inferior de las zapatas.

ESCOGEN. El profesor Jesús Campos dijo que en segundo de secundaria, los escolares escogen la especialidad técnica.

Lo más leído