Los transportistas de diversas modalidades y los comerciantes de los mercados, gremios e instituciones de la sociedad civil confirmaron su participación en el paro de hoy en contra de la inseguridad ciudadana y el sicariato. Ayer, algunos gremios se concentraron en la plaza Huamanmarca para anunciar las movilizaciones. Entre ellos estaban los transportistas, construcción civil y organizaciones de la sociedad civil.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Mario De La Cruz, exhortó a que las movilizaciones sean pacíficas y que se respete la propiedad pública y privada.
“Considero legítimo que la población se manifieste frente a la inseguridad ciudadana que vive el país”, señaló. Sin embargo, demandó a los dirigente que controlen, que no se produzca el aprovechamiento de personal de mal vivir.
mercados. Pablo Ordoñez, presidente de Defensa del Transporte, invocó a que los gremios de diversas modalidades participarían en el paro.
Los puntos de concentración de las movilizaciones serán desde el estadio Castilla, el parque Los Héroes y también habrán movilizaciones desde los centros de abastos. La concentración será en la plaza Huamanmarca.
David García, fiscal del mercado Modelo, manifestó que más de 600 comerciantes del referido centro de abastos, acatarán el paro y no atenderán hoy al público.
“Estamos preocupados por la inseguridad ciudadana y la delincuencia que pulula en los alrededores del mercado, estamos pidiendo que el serenazgo realice el patrullaje por este sector”, comentó el dirigente.
La coordinadora de lucha región Junín, emitió un comunicado donde confirman su apoyo al paro nacional del transporte contra la inseguridad ciudadana, el sicariato, extorsiones, asesinatos de los cuales son víctimas los más inocentes.
Además están pidiendo la derogatoria de la ley N°32108, que favorece a las organizaciones criminales y el archivamiento del proyecto de ley del terrorismo urbano que criminaliza las protestas sociales.
Clases virtuales en colegios y escuelas
La Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, emitió un comunicado en el cual recomienda a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas, que las clases sean de manera virtual para que los alumnos no se perjudiquen.
Esta medida es por precaución al paro del transporte anunciado para hoy, sobretodo en la zona urbana, donde podrían verse perjudicados los niños y adolescentes.En cuanto a la situación en las zonas rurales, mencionan que el 90% de docentes viven en sus zonas de trabajo, razón por la cual consideran que los escolares no se verán perjudicados en el desarrollo de sus clases.