​Huancayo: Médicos de Essalud denuncian la insuficiente dotación de equipos de protección
​Huancayo: Médicos de Essalud denuncian la insuficiente dotación de equipos de protección

La insuficiente dotación de equipos de protección personal denunció ayer el presidente del Cuerpo Médico del hospital de EsSalud Ramiro Prialé, Jorge López.

“En el hospital los médicos están en contacto con los pacientes positivos y estamos desprotegidos, no hay una bioseguridad adecuada para los colegas, los que laboran en el área de Emergencia y del área de Covid-19, son quienes tienen más problemas con la implementación de los equipos de protección personal, sin una mascarilla, sin mandilón, guantes y gorras hay alto riesgo de contagio y no debemos exponernos”, refirió Jorge López.

Dijo que a través del área de Asesoría Jurídica han denunciado el hecho al Ministerio Público y esperan que un fiscal pueda realizar una inspección.

Más afectados

Por su parte, el presidente del Comité de Salud Pública del colegio Médico en Junín, Fidel Castro Torres señaló que en la región unos 2200 médicos que laboran en los hospitales estarían en riesgo al contagio del coronavirus, ya que trabajan en contacto directo con los pacientes.

Es por ello que demandó que sean dotados de mascarillas N95, gorros, mandilones, botas y lentes a fin que estén protegidos.

El médico Castro Torres alertó que existen pacientes asintomáticos, es decir personas que no presentan síntomas de la enfermedad y que pueden contagiar al personal de salud.

El momento, en el cual más se exponen los profesionales es cuando realizan procedimientos de atención, operaciones e incluso cuando auscultan a un paciente, al cual tienen muy cerca.

Finalmente, mencionó que los médicos tienen la potestad de no atender si es que no están debidamente protegidos frente al contagio del coronavirus.

Gerente afirma que los galenos cuentan con mascarilla y mandilones

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo manifestó que los médicos del hospital Ramiro Prialé cuentan con la dotación de equipos de protección personal contra el Covid-19.

“Si bien había restricción en enero para dar los equipos de protección personal a los trabajadores del hospital, este problema fue superado con las compras locales descentralizada que hemos ejecutado y pueden revisar el stock, estamos implementados, sobre la dotación de equipos de protección se entregan según un registro en las 22 establecimiento de salud, hacen un requerimiento, en el Caso de Covid-19, hay triaje, un lugar de toma de muestra, casos sospechosos y confirmados y una Uci, todos tienen una indumentaria especial para cada servicio”, acotó el funcionario, que exhorta al diálogo.

TAGS RELACIONADOS