Huancayo: Mujer lleva a hija en triciclo en busca de un poco de ayuda (FOTOS)
Huancayo: Mujer lleva a hija en triciclo en busca de un poco de ayuda (FOTOS)

Escrito por Carmen Ramos 


Durante dos meses y 14 días que llevamos de cuarentena, la vida no ha sido fácil para Lidia Casani Huaynapuma (56), una aguerrida madre de familia, que ante la falta de recursos por la pandemia del covid-19, baja desde el cerro Fortaleza en Chilca, rumbo al centro de la ciudad, a bordo de su triciclo donde transporta a su hija Marleny, y pide que la apoyen con alimentos, ya que no tienen como subsistir.

ANHELA.“Tengo miedo de salir, porque temo contagiarme con ese virus y mi hija no lo soportaría, por eso pido ayuda”, exclamó Lidia, que un día salió a pedir ayuda por los mercados y como vio tanta gente, estaba atemorizada de haberse contagiado del coronavirus.

Ella es una madre soltera de 56 años. Todos la conocen como una mujer humilde y luchadora que pasó su vida en la labor agrícola y venta ambulatoria.

Desde el primer día que tuvo en sus brazos a Marleny siempre estuvo a su lado. Ahora que ya tiene 24 años, sigue siendo su único soporte para subsistir. La joven nació con daño cerebral que lo provocó retraso mental severo y ataques de epilepsia. Desde su nacimiento presentó múltiples complicaciones. Y aunque su madre ha buscado ayuda, incluso viajando hasta el hospital 2 de Mayo en Lima, tiene el ingrato recuerdo de haber pasado una semana entera fuera del hospital esperando atención médica que nunca recibió.

Esta joven es como una niña pequeña, que no camina, no come sola, no habla, grita por horas, tiene episodios de ira, e incluso es difícil que duerma.

Lidia, su madre, toda su vida la ha movilizado cargada en brazos e incluso en la espalda, pese a los dolores de espalda que le provoca.

“Lloro todas las noches, porque no puedo ayudarla, a veces en sus crisis me jala el cabello y me pega, pero yo sé que es su enfermedad, algún día quisiera escuchar su voz, decirme mamá y que camine, pero sé que no se podrá, el médico hace muchos años me dijo, que siempre será así, por eso la tengo que cuidar”, comenta Lidia.

Esta humilde madre de familia, demanda que la municipalidad la pueda apoyar con una silla de ruedas para poder movilizarla.

La crisis sanitaria por el coronavirus, también la afecta, ya que algunos familiares que la ayudaban se quedaron sin trabajo. Para brindar apoyo a esta madre pueden llamarla al 930447726.

TAGS RELACIONADOS