​Huancayo necesita al menos tres avenidas más y puentes para transporte público
​Huancayo necesita al menos tres avenidas más y puentes para transporte público

Con más de 15 mil vehículos (solo de transporte público), en Huancayo; las calles de la ciudad, colapsan en más de 25 intersecciones, a diario. En estas llegan a pasar hasta 1, 983 vehículos por hora (Real y Ayacucho), mientras faltas vías mejor habilitadas.

CALLES. Según el especialista en infraestructura vial, Fred Contreras, hace falta la construcción de al menos tres avenidas más, para contrarrestar la congestión, sin mencionar las innumerables vías que requieren mantenimiento. “Lo que Huancayo, necesita, y no tiene, son grandes avenidas de cuatro o cinco calzadas, como hay en Lima”, explicó. Contreras Santos, considera que una de estas podría conectar la zona este con el sur (desde Palián hasta Azapampa). “Otras obras de infraestructura vial que descongestionarían el tránsito, son la avenida Evitamiento y el corredor vial, que se encuentran en proyecto desde la década de los 90”, dijo.

PUENTES. Otra deficiencia son la necesidad de más puentes que conecten Huancayo con El Tambo, sobre el río Shullcas. Actualmente existen 8 puentes a lo largo del afluente: el Santiago Antúnez de Mayolo (San Carlos y Francisca La Calle), Huancas, Los Andes (Ferrocarril), Amazonas, Calle Real, Huancavelica, el Puente Incontrastable y el Puente Carrión (La Rivera). De estos, según un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros, tres se encuentran con observaciones. Entre ellos el Amazonas, que tiene fisuras en su estructura y corrosión en el acero estructural; en los Andes, colapso de la estructura metálica temporal y el puente huancas que tiene deformaciones y grietas y el colapso de los gaviones de la margen izquierda.

TRANSPORTE. El 60 % de los vehículos de transporte público son taxis, el 18 % colectivos y el 13 % combis.

TAGS RELACIONADOS