Huancayo: Pacientes asintomáticos COVID-19 reciben terapia psicológica
Huancayo: Pacientes asintomáticos COVID-19 reciben terapia psicológica

Mientras todos los sectores ponen prioridad en detectar y atender casos de COVID-19, psicólogos del Centro de Salud Mental Comunitario de Chilca (CSMC), dependiente del GRJ, atiende la salud mental de pacientes asintomáticos que pasan cuarentena obligatoria en La Colombina-Conafovicer, del Centro Poblado la Punta en el distrito de Sapallanga.

En esta tarea, a favor de pacientes sin síntomas, pero diagnosticados como positivos, trabaja un equipo multidisciplinario de la Dirección Regional de Salud de Junín (médicos, enfermeras, psicólogos, técnicos y demás), quienes les brindan un tratamiento integral en lo físico y emocional.

DIAGNÓSTICO. “A la fecha tenemos cerca de 30 pacientes y otros 70 salieron después de cumplir cuarentena de 15 días para seguir con el aislamiento en sus casas y de acuerdo a los diagnósticso, la mayoría presenta estrés y trastornos moderados. Les brindamos pautas básicas de manera presencial en las áreas de soporte emocional, a fin que tengan una actitud fortalecida y no lleguen a un episodio de estrés pos traumático”, afirmó la psicóloga Katherin Castro Flor del Centro de Salud Mental Comunitario de Chilca.

Sin embargo, detalló que hay un pequeño porcentaje que presentan angustia, ansiedad, temor al futuro y algunos temor a la muerte. “La proyección de la pandemia es de tristeza y se puede expresar en la pérdida de seres queridos, de la propia vida, la libertad y el trabajo”, comentó.

Entre los pacientes de la Colombina hay ciudadanos de Lima, Arequipa, Puno, Huancavelica y demás regiones que se quedaron varados por la estado de emergencia. Dentro de ellos hay aproximadamente 10 niños que están en la compañía de sus padres.

TAGS RELACIONADOS