Huancayo: Pandemia maltrata aún más a los venezolanos pero se niegan a regresar a su país natal
Huancayo: Pandemia maltrata aún más a los venezolanos pero se niegan a regresar a su país natal

Escrito por Luis Quispe


Familias de hasta seis integrantes duermen hacinadas en cuartos de 8 metros cuadrados, se alimentan gracias a la caridad de las personas una vez al día y ni aún así pretenden regresar a su tierra natal (Venezuela) porque vieron en Huancayo una oportunidad para salir adelante.

Extranjeros. En Huancayo se tiene un promedio de 3 mil 200 venezolanos, la mayoría de ellos ubicados en los distritos de El Tambo y Huancayo, y un pequeño porcentaje en Chilca.

Los de Huancayo se congregaron por grupos, treinta familias se instalaron en un exhospedaje ubicado en prolongación Tarapacá N° 156. Sus reducidas habitaciones que son desde 8 metros cuadrados, no cuentan con baños propios y tienen que utilizar los servicios higiénicos comunitarios.

Carolina Barboza Portillo, con poco más de 20 años es madre soltera, llegó a Huancayo hace seis meses acompañada de sus hijos de cuatro y seis años, viendo a la Incontrastable como la tierra prometida, pero ahora tiene que salir todos los días a pedir caridad de los comerciantes para el único alimento del día.

“Cuando llegué trabajaba en un restaurante, llevaba a mis hijos y les daban desayuno almuerzo y cena aparte de mi sueldito. Hoy todavía no comemos y espero conseguir algo para el almuerzo”, comentó Carolina.

Los cuartos que ocupan tampoco tienen muebles. Unos palos colocados sobre las paredes se convirtieron en un clósed para su ropa, los zapatos están en el piso y a pocos metros, una pequeña cocina donde logran preparar sus alimentos. Por estos espacios comentan que pagan alquileres mensuales de 200 a 300 soles.

“Ya nos amenazaron que nos sacarán de los cuartos porque no pagamos alquiler. De dónde lo hacemos si no trabajamos y tampoco tenemos para comer, hay veces hasta nos cortan la electricidad”, mencionó Paola Ocando, que llegó con su hija a Huancayo hace 2 años.

Los pasillos de este antiguo hospedaje que hoy alberga a más de 30 familias venezolanas se encuentran llenos de niños jugando, muchos sin saber la difícil situación que atraviesan y sin comida.

Formales. La Superintendencia Nacional de Migraciones con sede en Huancayo, informó que hasta el inicio de la cuarentena, se tiene un registro de 5 mil 200 venezolanos que ingresaron a la región Junín, de esta cifra solo el 9% pudo conseguir un empleo formal y el 91% se dedicaban a rubros como: cocineros, conductores en transporte público, meseros, seguridad en discotecas y comerciantes ambulantes. Todas esas actividades se suspendieron con el inicio del estado de emergencia .

Hasta el momento ningún extranjero en Huancayo fue diagnosticado como positivo a covid-19 en Junín. Pero de darse el caso la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), informó que se aplicaría el mismo protocolo que a los peruano migrante. Aislar al infectado en un lugar determinado por catorce días, apartándolo de todo contacto incluso de sus propios familiares.