GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En medio de la oscuridad los vecinos de Pampa Auquimarca en Chilca ()  gritaban desesperados. Un torrente de agua y lodo discurría de lo alto y amenazaba arrasar con todo, y lo primero que desplomó son dos viviendas.

“Yo escuché un ruido fuerte parecía un terremoto, cuando el polvo nos cubrió, la vivienda de mi vecina se derrumbó por completo”, relató la poblada Aquilina Mejía Astuhuamán, que presenció el hecho aterrada. Luego del gran susto, para ella vino lo peor. En el interior de su casa los desagües reventaron y las aguas servidas inundaban las habitaciones. La mujer junto a unos 20 vecinos no durmieron toda la noche tratando de canalizar el desborde que ocurrió en ese sector de Chilca. Los serenos de Huancayo acudieron a apoyarlos con motobombas para evacuar el agua.

TRABAJAN. Por la mañana la faena comunal no cesaba, un albañil que trabajaba en la vivienda la anciana Bertha Ramos intentaba abrirse paso entre los escombros y de milagro se salvó de morir aplastado, ya que la fachada resquebrajada de una de las viviendas derrumbadas terminó por desplomarse generando el zozobra en los pobladores. El teniente gobernador de Auquimarca, Aníbal Allca Balvín manifestó que la inundación se produjo porque el agua pluvial desfoga por esta zona que está en una hoyada, pero además lamentó que el desagüe pluvial del sector las Palmas haya sido conectado a esta zona cuando las tubería son pequeñas y colapsan.

Bertha Ramos, la propietaria de una de las viviendas que se derrumbó la noche del jueves, un día antes había dormido en su casa y viajó a Lima sin presagiar que eso le salvaría la vida. Los vecinos intentaron comunicarse con ella, pero no respondía llamadas.

En la Carretera Central el tránsito continuaba restringido ayer, tras los huaicos que se registraron el jueves y viernes por la noche. Deviandes recomendó usar las vías alternas si ocurrían deslizamientos.

TAGS RELACIONADOS