​Huancayo registra más de 10 casos de cáncer tiroideo al mes 
​Huancayo registra más de 10 casos de cáncer tiroideo al mes 

Desde diciembre del año pasado, el registro de casos de tumoración y cáncer de tiroides se ha incrementado progresivamente, en Huancayo, llegando en la actualidad a más de 10 casos cada mes.

CIRUGÍA. En el Área de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilo facial del Hospital Daniel Alcides Carrión, se operan mensualmente de cinco a seis casos, cada mes. El resto, lamentablemente, llega en estado avanzado. “Solo se puede dar terapia paliativa o referir a Centros de mayor complejidad como el INEN” afirma el encargado del servicio. Gustavo Saenz.

Según el especialista, el porcentaje mayoritario de los pacientes son adultos mayores, afectados por la falta de yodo en sus alimentos, antes que se diera la Ley de yodación de la sal. “Sufrieron de bocio que no fue atendido y luego se convirtió en cáncer”, explica.

Sin embargo la incidencia del mal también afecta a menores de 25 años. “Acá, son factores los antecedentes familiares, o la radiación como los producidos por aparatos médicos o restos de minerales radiactivos”, señaló. Además de cada 4 pacientes, tres son mujeres.

DIAGNÓSTICO. Según Sáenz Poma, hasta un 80 % de casos de cáncer pueden curarse si son detectados a tiempo. “Apenas se note un nódulo en la tiroides se debe acudir al hospital, aunque no duela ni cause molestia. Si crece impide la respiración. En estado avanzado causa metástasis pulmonar, o tos con sangre”, dijo. El médico precisó que el cáncer de tiroides se diferencia de otras enfermedades como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

OPERAN. De 20 a 30 cirugías se hacen cada mes en el Hospital Carrión, de cáncer de tiroideo y de piel, y traumatismos de huesos de la cara.

TAGS RELACIONADOS