Ante la convulsión que vive el país, que ya cobró la vida de más de 20 peruanos, los sacerdotes y sacerdotisas andinos, realizaron una ceremonia denominada “shunqu achikyay”, que en español significa iluminación del corazón, cuya ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Huancayo. Esta actividad se hizo con el fin de invocar la calma y que cesen los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los manifestantes.
Ceremonia en plaza
Los delegados místicos de la Nación Wanka que participaron son la Comunidad Ancestral Kallpa Ayllu Anka Lumi y la Pakarina Wanka (guardiana del centro ceremonial Wariwillka). El shunqu achikyay (Iluminación del corazón) se realizó con el objetivo de invocar a los apus como el Huaytapallana y la Pakarina que termine cuanto antes la violencia en el Perú.
Del evento participaron decenas de ciudadanos huancaínos, quienes pidieron que se solucione el conflicto en el Perú.
De este evento fueron parte los integrantes del Comando Unitario de Lucha Junín “Que se vayan todos”, quienes señalaron que no permitirán que se genere violencia en las marchas que se convoquen en el centro del Perú, sin embargo se tendría que buscar justicia por las muertes generadas en los enfrentamientos.
LEA ESTO: Diresa reconoce a tres IE por superar más del 95 % de vacunados contra el COVID-19