Huancayo se prepara para el ​Atipanakuy: Gran desafío anual de danzantes de tijeras 
Huancayo se prepara para el ​Atipanakuy: Gran desafío anual de danzantes de tijeras 

La compañía internacional de danzantes de tijeras hermanos Chavez, gestores ante la UNESCO para el reconocimiento de la danza de las tijeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se presentarán el 22 de enero para proyectar el espectáculo cultural denominado Atipanakuy 2017.

COMPETENCIA. Atipanakuy, es vocablo quechua que significa competencia o desafío, en la danza de las tijeras es el momento donde los danzantes sacan a relucir su ardua preparación anual algo así como el examen final, para esta ocasión cada danzante se prepara cuidadosamente y en secreto para demostrar sus complicadas acrobacias sin perder el ritmos del traqueteo de las tijeras, al compás del arpa y el violín, finalizando con el Yawarmayu pruebas de valor y resistencia.

50 bailantes estarán en escena este domingo en el estadio Huancayo 

Para la quinta edición de Atipanakuy está previsto la participación de más de 50 danzantes de tijeras que se darán cita desde las 10:00 a.m. al estadio Huancayo de nuestra incontrastable ciudad huanca, entre los más altos exponentes que estarán presentes podemos mencionar a Rayo de Oro, Infernal, Supay Mayu, Razu Mayu, Rey Mason, Astro Rey, Malgenio, Supay Chaki, Llaverito, Lucerito, Supay Razu, mención aparte merecen los danzantes de tijeras de la región Ayacucho actuales campeones como Guerrerita, Rupaq Sonqo y Supaycha que vienen a retar en un duelo mortal a sus similares de Huancavelica, Freddy Chávez Parco danzante de tijeras Mercurio es fundador y director de los danzantes de tijeras hermanos Chavez con 24 años de fructífera labor artística a nivel nacional e internacional, y garantiza que todo lo programado se cumple por ética y respeto al público asistente.

BAILE. La danza de las tijeras, es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, cuyo marco musical es provisto por violín.

TAGS RELACIONADOS