- Vladimir Cerrón: Un año en la sombra y una acusación fiscal más que pide 9 años de prisión
- Contraloría detecta serias deficiencias en obras realizadas por el Gobierno Regional de Junín
El Concejo Municipal de Huancayo suspendió al regidor Elio Laureano por 20 días, sin goce de dietas, tras haber cometido una falta grave por prestar sus servicios a la Municipalidad de Hualhuas. El acuerdo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En tanto, las regidoras Betzabeth Fabian y Noemi Curi afrontan procesos de vacancia, por la presunta causal de nepotismo.
Suspensión
Un total de 12 regidores votaron a favor de la suspensión, 2 regidores y el alcalde Dennys Cuba votaron en contra y el mismo regidor se abstuvo. Laureano dijo que cometió un error por desconocimiento. “Respeto la decisión del Consejo Municipal. Pero voy a dejar en claro que no hubo ningún dolo, tampoco perjuicio económico. Nunca utilice el cargo para beneficiarme de manera indebida”, señaló.
Recalcar que la regidora Jane Hospinal presentó la solicitud de suspensión y también argumentó el motivo.
En la misma cita, los regidores de Huancayo aprobaron que el 13 de noviembre a las 04:00 p.m. será el debate para aprobar o no la vacancia contra la regidora Noemi Curi. El regidor Misael Quispe solicitó la vacancia de su colega, por el presunto delito de nepotismo, tras la contratación de su cuñada Jandery Chocce en Instituto de Vialidad en 2023. “Estoy tranquila, y esperaré las investigaciones que harán. En su momento presente los documentos respectivos y no tenía conocimiento de la contratación”, aseveró.
Vacancia
El JNE informó que el 11 de octubre será la audiencia de apelación del pedido de vacancia de Fiorella Fabián por presunta causal de nepotismo por la contratación de sus tíos Abel Fabián y Lorenzo Fabián por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), pedido que fue rechazado por el Consejo Municipal.
“Mi abogado sustentará los argumentos de defensa y aclaración contra este pedido de vacancia fabricado por personas allegadas a la gestión de la MPH, con el único afán de perjudicar en represalia por mi labor permanente de fiscalización, que a dos años de haberse iniciado ha decepcionado a la población. Jamás he tenido ninguna injerencia en la contratación de nadie, mucho menos de algún familiar”, indicó la concejal. La apelación la formuló Álvaro Carbajal, en marzo de este año.
En revisión
En mayo, la mayoría de regidores votaron en contra de la vacancia de Doricinda Matías; sin embargo, su colega apeló ante el JNE y el caso esta en revisión.