Según el informe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) desde el 2000 transportistas de Huancayo mantienen una deuda frente a esta entidad, de S/5 818 425.03 por sanciones que en la mayoría de casos han terminado por caducar dejando una deuda millonaria para la municipalidad de Huancayo.
MIRA ESTO: Ugel La Oroya emite sanción para director por hacer fiesta con licor en centro educativo
Según el jefe del SATH Julio de La Rosa, solo desde el 2019 se tiene más de 380 transportistas que mantienen una deuda frente a esta entidad de más de 350 mil soles por sanciones solo a transportistas. Es el año 2022 el que ha acumulado el mayor monto de deuda ascendiendo a más de 104 mil soles teniendo 191 transportistas sancionados.
La falta de pago de las multas puede producir el cobro coactivo con acciones que pueden acarrear la incautación de bienes y hasta cuentas bancarias para hacer efectivo el pago de las sanciones.
Las modificaciones en el cuadro de infracciones podrían incrementar el índice de morosidad de los contribuidores afectando además sus actividades productivas. Pese a esto los transportistas han anunciado una medida de protesta en Huancayo este miércoles 20 de septiembre.