- Arranca patrullaje aéreo con drones en zonas críticas de El Tambo
- Electrocentro alerta que pirotécnicos y quema de muñecos pueden causar accidentes eléctricos
Este 25 de diciembre, tres bebés fueron los primeros en ver el mundo en plena celebración de Navidad, en el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, en Huancayo.
Panorama
PANORAMA. Una joven de 23 años de edad dio a luz a un varón a las 06:35 a.m. del 25 de diciembre. Ella se convirtió en madre de un bebé que pesaba 3 kilos con 200 gramos. Minutos después, a las 06:58 a. m., otro recién nacido masculino llegó al mundo con un peso de 3 kilos 190 gramos. La joven de 21 años, Flor A., alumbró al recién nacido. “Estaba previsto para el 08 de enero del 2025, pero sentí contracciones durante la madrugada de hoy (ayer) y fui al hospital; una hora después nació mi hijo”, manifestó.
Agregó que pensó en varios nombres, pero que aún no lo define. “Es una felicidad que haya nacido en fiestas navideñas, es un regalo de Dios, sobre todo porque nació sano y pesando más de 3 kilos”, comentó.
Y a las 8:00 a. m., de manera prematura, con 36 semanas de gestación y un peso de 1 kilo 345 gramos, nació otro bebé masculino, por lo que el director del hospital El Carmen, Luis Porras, manifestó que las madres de los pequeños se encuentran alegres de recibir a sus hijos, y que los tres son varones. “Estos nacimientos en una fecha tan especial son un recordatorio de esperanza y vida”, señaló.
Sugerencias
Asimismo, remarcó la importancia de la lactancia materna inmediata y exclusiva, es decir, ni bien nace el bebé, porque eso protege su salud y le brinda los nutrientes que necesita. “La leche materna aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado; asimismo, sirve para fortalecer el sistema inmunológico del bebé. Es por ello que le recomendamos alimentar a los menores exclusivamente con leche materna durante al menos sus primeros seis meses de vida”, remarcó.
A su vez, el funcionario refirió, que el nosocomio, fundado en 1847, atiende un promedio de 10 a 20 partos al día. Y recordó a las madres, y más aún a las madres primerizas, acudir a los controles de salud del recién nacido.
“Tenemos un programa especializado para el seguimiento de bebés prematuros, ya que son más vulnerables. Cuando se les da el alta, el hospital realiza un control ambulatorio, y más si existen factores de riesgo. También hay personal que enseña a cómo dar de lactar, cuáles son las vacunas y qué enfermedades previenen, entre otros datos importantes”, dijo.
Por otro lado, recordó que las gestantes deben seguir todos sus controles prenatales desde que conciben al bebé. “Es importante generar conciencia sobre la importancia de la atención prenatal, porque preserva la salud de la madre y del bebé durante el embarazo; además permite la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo”, finalizó Porras Gonzales.