Huancayo: Universidad instala estación que monitorea el clima en tiempo real

La primera estación climática de la ciudad de Huancayo, fue instalada por docentes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con el objetivo de evaluar los cambios climatológicos que afectan a la Incontrastable. Los equipos están instalados en el noveno piso del edificio de administración y gobierno de la UNCP, y en zonas estratégicas de El Tambo, Chilca y  Huayao.

La estación monitorea en tiempo real la temperatura, dirección y velocidad del viento, precipitación, humedad, entre otras variables y el proceso puede ser visto mediante la página web . “Es un trabajo de investigación de dos años, estamos recogiendo datos sobre el clima de la zona metropolitana y la zona rural de la ciudad de Huancayo, con el objetivo de tener en el futuro un aire más puro, además registramos el comportamiento del clima en épocas de lluvia y sequía, para tener al final un mapeo básico del clima”, expresó José Pomalaya, docente de la Facultad de Ingeniería Química, quien señaló que la instalción de la estación se realiza en el marco  del proyecto de investigación “Estudio de la dispersión y deposición de metales pesados debido a la contaminación atmosférica sobre Huancayo para proponer estrategias de gestión de la calidad del aire”.

La implementación de esta estación cumple con los estándares internacionales avalados por la importante empresa de Instrumentación Meteorológica Davis de Estados Unidos. Con la instalación de esta base, la UNCP se  integra a la red internacional de estaciones climáticas. La actividad ha sido financiada por Innovate Perú.

En otro momento, José Pomalaya, mencionó que este proyecto tiene una segunda etapa y se instalará en varios puntos de la ciudad, para ampliar el rango de investigación, y en el futuro tener una estación meteorológica para estudiar nuestro clima.

TAGS RELACIONADOS