​Huancayo ya tiene primer Consultorio de Terapia del Dolor 
​Huancayo ya tiene primer Consultorio de Terapia del Dolor 

El dolor físico no hace distinción de edad o sexo y al menos un 70 % de la población debe lidiar constantemente con ello.

No solo eso, según los médicos anestesiólogos de la Red Asistencial Junín de EsSalud, unos 74,600 (20 %) de los 373, 001 pacientes que atiende la institución padece de dolores crónicos que pueden deteriorar gravemente la calidad de vida del afectado y prolongarse por más de tres meses. Además de este porcentaje, están quienes sufren por dolores oncológicos.

“El Dolor tiene grandes repercusiones individuales, sociales, laborales, asistenciales y económicas. También altera el estado emocional de la persona que empieza a sentir tristeza y podría desencadenar otras enfermedades”, explicó el médico anestesiólogo Julio Chávez.

TERAPIA. Para mejorar las cifras, el Hospital Nacional Ramiro Prilé Prialé de EsSalud abrirá, desde mañana 15 de abril, el primer Consultorio de Terapia del Dolor de la región centro del país.

El área que será atendida por un equipo multidisciplinario aplicará procedimientos de mediana complejidad y posteriormente procedimientos invasivos sin cirugía en sala de operaciones de manera ambulatoria.

“Será para pacientes con dolores agudos, como postoperados, derivados de emergencia u hospitalizados por dolores no controlados. También dolores crónicos sin mejoría al tratamiento convencional y oncológicos”, explicó.

PROCEDIMIENTOS. Los procedimientos se han dividido en tres grupos, y van desde sesiones de estimulación eléctrica transcutanea y percutánea, infusión espinal, administración espinal de anestésicos locales, etc. Infiltración de tendones superficiales, periférica, articular, bloqueos de nervios periféricos terapéutico y con corticoides, radiofrecuencia de nervios periféricos, entre otros; y finalmente los “Procedimientos quirúrgicos” que incluyen implantes de electrodos subcutáneos, periféricos, epidurales y radiculares, bloqueo de ganglio esfenopalatino, neurolítico, epidural, etc.

Entre las patologías que se podrán tratar se encuentran los síndromes generalizados, como neuropatías, distrofia, fibromialgia, quemaduras; neuralgias de la cabeza y la cara; dolor craneofacial de origen musculoesquelético, cefaleas, osteoatritis; lesiones de la cavidad oral –nariz-oídos como síndrome del diente agrietado, sequedad de la órbita ocular; alteraciones muscoloesqueléticas; dolor de origen neurológico en cuello, hombro, y extremidad superior y otros.