​Huelga de maestros en descontrol total 

En Huancayo, policías los reprimen con bombas por interrumpir el tránsito y en Lima detienen a dos
​Huelga de maestros en descontrol total 

​Huelga de maestros en descontrol total 

01 de Septiembre del 2017 - 09:22 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Las protestas de los maestros en huelga indefinida entraron en un descontrol total, en Huancayo y en Lima.

5 mil 600 docentes enseñan en Huancayo, de ellos 1800 asisten a sus planteles.

En El Tambo, ayer los maestros que impedían el pase por el jirón Julio C. Tello, donde se ubica la Dirección Regional de Educación. Antes de la retirada de los huelguistas, el coronel Gerson Ortiz les advirtió que obstruían el libre tránsito a la sede educativa. De pronto, los maestros corrían despavoridos al no poder soportar el gas lacrimógeno. En medio del tumulto unas 3 maestras se desvanecieron, ellas tenían signos de asfixia y fueron auxiliadas por los bomberos y sus colegas. Una de las afectadas Marleny Bustíos, cuestionó la evaluación docente. Los ocupantes de casas y tiendas aledaños fueron afectados.

EN LIMA. En la plaza San Martín, también se registraron enfrentamientos con bombas lacrimógenas. El profesor Diego Asto Pariona fue detenido (labora en San Martín de Pangoa), al igual que Eder Ramos Cerna. El viceministro del Interior, Ruben Vargas, dijo que se les acusa por dar un puñete y golpear por la espalda a los policías. Ambos fueron detenidos. El funcionario pidió la aplicación de la Ley de Flagrancia, y que sean sentenciados en 72 horas a 8 años de cárcel.

BLOQUEO. Unos 150 docentes huancaínos y huancavelicanos, interrumpieron con enormes piedras la carretera que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica.

El bloqueo se registró en el cruce hacia el distrito de Moya. Los docentes también prendieron fogatas en varios sectores de la carretera, bloqueando en Acostambo e Imperial, por la tarde la Policía logró despejar la vía. Los pasajeros que transitaban por dicha ruta, mostraron su incomodidad, porque tuvieron que bordear por otras carreteras a fin de llegar a su destino.

CONTRATOS. En las 9 Unidades de Gestión Educativa Local, ya empezaron la implementación del decreto de urgencia N°012 para la contratación de docentes de reemplazo a fin de recuperar las clases perdidas. La directora de la Ugel Huancayo, Reyna Girón mencionó que solo en Huancayo se requerirían contratar unos 3 mil docentes. Es por ello que convocó a los maestros titulados, egresados de la carrera de Educación e incluso a profesionales de otras carreras a cubrir las plazas, la próxima semana se espera iniciar la contratación de los reemplazos. La funcionaria invocó a sus colegas, suspender la huelga y volver a las aulas para recuperar las clases perdidas.