Identicole, el portal web que te dice cuanto cobran los colegios privados
Identicole, el portal web que te dice cuanto cobran los colegios privados

Empezó el año escolar 2018 y en la mayoría de instituciones educativas privadas ya comenzaron las clases; sin embargo hay padres de familia que aún se encuentran evaluando en qué colegio poner a sus hijos. Ya sea porque recién van a ingresar o porque han optado por cambiar de colegio, la oferta es amplia. Ante este panorama, el Ministerio de Educación (Minedu) lanzó el portal web Identicole, una plataforma que tiene información sobre la ubicación, precios y otras necesidades para hacer una comparación de colegios privados en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

DIVERSIFICADO. Pero, ¿cuáles son los colegios con altas mensualidades en el distrito de Huancayo? A la fecha, Identicole registró que el colegio Claretiano cobra una mensualidad de S/490, seguido del Innova Shools con S/475 y Jesús el Maestro High School con S/450.

No obstante, el precio tiene que ver con los servicios que brindan cada institución, que es muy variado. Asimismo, si la pensión sube el colegio debe informar sobre las razones del aumento de las pensiones.

Además, en esta herramienta, los padres de familia podrán conocer si la institución educativo está debidamente registrado y cuenta con autorización para desarrollar sus actividades.

De otro lado, en el marco de la campaña escolar “Al colegio con Indecopi 2018”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recordó a la ciudadanía que las instituciones educativas privadas no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar. Así como tampoco pueden direccionar la compra de estos y de los uniformes a un determinado proveedor o a una marca específica, según lo establece la Ley N° 26549 o Ley de Centros Educativos Privados.

También es importante mencionar, que solo hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados: la cuota de ingreso (por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo); matrícula (pago anual que no debe ser mayor a la pensión); y la pensión mensual (que no puede ser cobrada de forma adelantada).

TAGS RELACIONADOS