Incautan más de 2,000 medicamentos de farmacias informales en Huancayo
Incautan más de 2,000 medicamentos de farmacias informales en Huancayo

Personal de la  (Diresa) de Junín, del Ministerio Público y agentes de Seguridad del Estado, intervinieron y clausuraron cinco boticas informales y clandestinas que operaban en el distrito de Huancán, en la provincia de , región Junín. 

Durante el operativo, que se realizó en la víspera, se decomisó más de 2,000 medicamentos. La intervención fue encabezada por la químico farmacéutico de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), Yesenia Pérez Gambini, quien junto al equipo de inspectores de Demid se desplazaron al sur de la provincia de Huancayo.

Se intervinieron a las boticas clandestinas “Farma Ely”, Pharma Inca”, “Corazón de Jesús”, Inca Farma Plus”, “Virgen María”, ubicadas en la cuadra 13,14 y 15 de la Prolongación General Córdova en Huancán.

Las autoridades constataron que los establecimientos farmacéuticos no contaban con autorización sanitaria de funcionamiento, vendían medicamentos sin prescripción médica, no cumplían con las buenas prácticas de almacenamiento y no contaban con la presencia de un Químico Farmacéutico que brinde atención al público durante su horario de atención, por lo que ameritó el decomiso de más de 2,000 medicamentos (6 cajas) por poner en riesgo la salud de la población.

Refiriéndose a los medicamentos vencidos en las que encontraron, pastillas, jarabes y ampollas, la profesional de la salud, indicó, que este es un atentado a la salud pública que podría traer consecuencias fatales para la persona, por lo que se procedió el cierre temporal de estos establecimientos informales.

Asimismo, se exhortó a la población que al adquirir medicamentos es importante fijarse en la autorización sanitaria correspondiente y dirigido por el químico farmacéutico.

El operativo forma parte del plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, indicó la responsable de vigilancia y control de medicamentos de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa Junín.

TAGS RELACIONADOS