Mediante el decreto supremo 067 y 072, 48 distritos de la región Junín han sido declarados en estado de emergencia por peligro eminente ante intensas precipitaciones pluviales y 16 distritos por peligro de déficit hídrico. Ante las declaratorias por el ejecutivo Clever Cárdenas, responsable del INDECI, dio a conocer las medidas preventivas que los gobiernos deben adoptar ante la emergencia.
MIRA ESTO: Después de seis días recuperan cuerpo de esposos desaparecidos en la laguna Shuruca en La Oroya
Sobre el déficit hídrico, dio a conocer que el Gobierno Regional deben formular un plan de contingencia regional y solicitar el mismo documento a los gobiernos distritales y provinciales. De esa forma pueden pedir financiamiento al Fondo para intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
Con el presupuesto podrán obtener recursos para atender la emergencia como al alquiler de cisternas para brindar agua a los sectores afectados, adquisición de combustible, instalación de reservorios flexibles, limpieza y descolmatación de fondos de agua, entre otras acciones que ayuden a superar la crisis.
TE PUEDE INTERESAR: Unos 99 botaderos de basura de la región Junín deben ser clausurados según OEFA
Respecto a los 48 distritos declarados en emergencia por precipitaciones pluviales en el fenómeno del niño, recomendó a los gobiernos realizar acciones preventivas como Limpieza y descolmatación de ríos, encausamiento de ríos y quebradas, protección de puentes, limpieza de canales, limpieza pluvial, sensibilización sobre limpieza de techos y canaletas, simulacros de inundación y conformar brigadas de defensa civil
“Existen fuentes de financiamiento para sus actividades, la ley les autoriza utilizar hasta el 10% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) a los Gobiernos Regionales, en caso de municipalidades provinciales o distritales no hay limitaciones, esa puede ser una fuente de financiamiento, otra es el Fondes”, dijo Clever Cárdenas.