Indecopi fiscaliza a nivel de regiones que las Afocat cumplan con reparaciones
Indecopi fiscaliza a nivel de regiones que las Afocat cumplan con reparaciones

El Indecopi inició fiscalización, en el ámbito nacional, a diferentes asociaciones de fondos regionales o provinciales contra accidentes de tránsito (Afocat), para verificar el cumplimiento del pago de las indemnizaciones dentro del plazo fijado por ley y que soliciten únicamente los requisitos establecidos.

De este modo, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi detalló que el objetivo es garantizar los derechos de los consumidores.

De acuerdo con el Plan Anual de Supervisiones 2019, la GSF efectuará estas acciones en el sector de servicios de seguros -priorizado dentro del referido plan- ya que en caso de accidentes representa un respaldo para los consumidores que se trasladan en transporte público por las diferentes ciudades del país.

Cumplimiento. Además, el objetivo de la supervisión es comprobar el cumplimiento normativo por parte de las empresas prestadoras de estos servicios de seguros, en sus relaciones con los consumidores. En ese sentido, las conductas por investigar son:

a) requisitos exigidos para el pago de las indemnizaciones y b) cumplimiento del plazo para el pago.

43 EN TOTAL. A escala nacional hay un total de 43 proveedores de este servicio, y desde el 2017 a la actualidad el Indecopi ha recibido un total de 162 reclamos y 204 denuncias relacionadas con los servicios brindados por dichas empresas.

En 2018, el Indecopi sancionó a compañías infractoras en este sector con un total de 123 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 510,450 soles.

En el siguiente enlace se puede revisar un didáctico video sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=WQkv_U3tNJs&feature=youtu.be

TAGS RELACIONADOS