Indecopi multa a colegios privados por cobros excesivos a padres de familia
Indecopi multa a colegios privados por cobros excesivos a padres de familia

Durante el 2016 y 2017, un total de 32 instituciones educativas de gestión privada fueron multadas en la región Junín, y en lo que va del 2018, se multó a 5 centros educativos, refirió la jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Junín, Karina Alvarado Villaverde.

FACTORES. Explicó, que los centros educativos privados solo están autorizados a cobrar la cuota de ingreso (una única vez), la matrícula, que es un pago anual correspondiente a la inscripción del alumno y, la pensión mensual que no deberá ser cobrada de forma adelantada. Sin embargo, Alvarado Villaverde, señaló que los centros educativos infringieron la norma.

En conjunto la entidad aplicó multas por un total de 15.5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), que equivalen a aproximadamente S/62 mil.

También, multaron a las instituciones, por el recargo por la demora en el pago de las pensiones de enseñanza, debido a que el interés moratorio lo establece el Banco Central de Reserva del Perú, por lo que no debería de superar. Y por requerir la totalidad de útiles escolares en la primera semana de clases; requerir el pago adelantado de la pensión del mes de diciembre; requerir una cuota extraordinaria.

Finalmente, dijo que tres colegios admitieron su responsabilidad, y el resto esta en proceso de apelación.

PORTAL. Identicole, cuenta con información sobre los características, como ubicación, costo de la pensión, turnos y nivel educativo del colegio.

TAGS RELACIONADOS