​Indecopi sanciona a más de 30 colegios particulares en solo dos años
​Indecopi sanciona a más de 30 colegios particulares en solo dos años

El cobro de cuotas extraordinarias es una de las infracciones más recurrentes, detectadas en las instituciones educativas privadas, informó la jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Junín, Karina Alvarado Villaverde. Agregó, que sancionaron a 32 centros educativos particulares de nivel inicial, primaria y secundaria de la región Junín, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares.

RAZONES. Agregó, que dichas sanciones corresponden al periodo enero de 2016 y diciembre de 2017, aplicándose multas por un total de 35.86 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivalen a aproximadamente S/145,233.

Asimismo, las principales conductas infractoras realizadas por los centros educativos de la jurisdicción fueron: falta de idoneidad (por ejemplo: direccionamiento en la compra de útiles y uniformes), no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias para el cobro de pensiones, entre otras.

Según la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, hay 1,178 instituciones educativas particulares de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria).

“Los colegios particulares están impedidos de realizar acciones intimidatorias que afecten el normal desarrollo educativo de los alumnos”, manifestó Alvarado Villaverde. Además, tampoco se puede restringir el ingreso de los estudiantes al colegio, ni sacarlos del mismo; tampoco dejarlos en el patio, impedirles rendir las evaluaciones u otra acción que pueda afectar a los escolares.

PROHIBICIONES. En ese sentido, Alvarado Villaverde, anunció el inicio de la campaña escolar “Al colegio con el Indecopi 2018” para promover el respeto por los derechos de los consumidores de servicios educativos y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los centros educativos privados de la región.

“Esta campaña no solo contempla supervisiones in situ en los diferentes colegios particulares de la región, también bajo la modalidad de supervisor encubierto, sino, además, la supervisión remota a través de la herramienta electrónica denominada ‘Examínate’”, precisó la jefa de la oficina regional de Indecopi.

Detalló, que se trata de una herramienta digital de supervisión que permite al centro educativo informar al Indecopi sobre las condiciones bajo las que se ofrece y presta el servicio educativo, además de brindarle a los responsables de dicho servicio, información sobre las diferentes obligaciones a las que se ven sujetos como proveedores en el mercado del sector educativo.

”A través de la página web de la institución, los padres de familia podrán denunciar malas prácticas de instituciones de manera anónima”, señaló Alvarado Villaverde.

Y como parte de la campaña, explicó que los únicos cobros que los centros educativos pueden realizar son la cuota de ingreso (cuando se trata de alumnos nuevos), matrícula (que se cobra por una vez al inicio del año) y la pensión mensual.

Además, no pueden direccionar la compra de útiles ni uniformes, y que la pensión no puede ser cobrada de forma adelantada , sino al finalizar el mes (ver infografía). Finalmente, insto a cada padre a escribir a la institución la queja y las pruebas del caso. 

TAGS RELACIONADOS