Informe de gerente de infraestructura del GRJ desmiente 577 obras
Informe de gerente de infraestructura del GRJ desmiente 577 obras

El exgobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico promocionaba las 577 obras en sierra y selva durante su gestión 2015-2018. Sin embargo, la gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Jakelyn Flores Peña, presentó un informe en Sesión de Consejo Regional, dando a conocer que son solo 197 obras de inversión, el resto no existe.

PARALIZADO. Ella explicó que las más de 500 obras fueron un engaño a la población. “Trato de llegar a ese número, con obras de mantenimiento, o partiendo una obra hasta en tres tramos. Pero, según Consulta Amigable son solo 197”, aclaró la funcionaria.

Asimismo, Flores Peña, precisó que son 34 obras bajo la modalidad de administración directa y el resto por contrato. Del total, 11 obras se encuentran paralizadas: Av. Hatun Axau - Ricardo Palma (Jauja) que tiene un avance del 89%, pistas y veredas del barrio Santa María en Chanchamayo tiene avance del 14%, ampliación de los servicios educativos de la I.E. Integrado Industrial Perené con un avance de 8%, mejoramiento de la capacidad resolutiva del centro de salud de Mazamari con un avance del 98%, creación del puente San Fernando sobre el río Shullcas con un avance del 0.66%, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable en Satipo con un avance del 23%, construcción del pequeño sistema eléctrico de Betania con 71% de avance, carretera Acobamba- Palcamayo con un avance de 72%, mejoramiento y servicio de ampliación e agua potable de Carhuamayo con un avance de 87%, construcción de línea primaria en 04 localidades de Marcapomacocha con un avance del 6.38%, y la carretera Palian - Parihuanca con un avance de 75%.

“El estado situacional de la mayoría de obras es resolución y nulidad de contrato, otras están con intervención económica, suspensión de plazo y proceso de arbitraje”, señaló la gerente de Infraestructura.

Por lo que se están reuniendo con los contratistas para dar solución a cada caso, por ser obras de gran importancia.

El consejero por Huancayo, José Alvarez Rojas, pidió a los consejeros formar una Comisión Especial de Investigación a las obras que se ejecutaron del 2015 - 2018. Sin embargo, esta solicitud se definirá en la próxima sesión, porque pidieron que la gerente de infraestructura, brinde información del estado de las 197 obras de inversión, para así tomar una decisión.

A esto se suma, el pedido del consejero por Jauja, David Eslado Vargas, sobre las obras que tengan adicionales. “Es necesario tener esta información, porque muchas veces las adicionales sirven para sacar dinero de más”, argumentó.

OBRA. Respecto al Puente Comuneros, Flores Peña, explicó que por desidia y odio de la gestión Junín Sostenible no se culminó. “Incluso se pago 6 millones de más, por lo que la empresa debe devolver dinero, porque el avance que realizaron solo cuesta algo de S/2 millones.