En julio, Huancayo reafirma el título de ser la ciudad más alegre del mundo. Esto debido a que los guapidos, silbidos, zapateos y el acompañamiento de las bandas marcan una ruta santiaguera que inicia en la zona sur.
MIRA ESTO: Martina de Los Andes, la santiaguera que desborda picardía en sus canciones
Ayer, decenas de familias, recorrían con las comparsas santiagueras los sectores Huancán, Huari, Huayllaspanca (Sapallanga), para disfrutar de la fiesta más grande del valle del Mantaro.
“La fiesta del santiago se vive con toda la emoción, con el silbido de los varones el guapido de las damas, aquí hacemos la herranza costumbrista”, dijo el maestro Abdón Díaz. En su barrio, la fiesta la organizaron las familias Cachuan, Rojas y Díaz.
Una tradición festiva
Todo empieza con el tradicional Lucy Lucy, que se trata de un ritual donde se queman o “cashpan” las patitas de los animales sacrificados para los alimentos, y que se practica de manera jocosa entre los bailarines de la zona.
Luego vino el desayuno, con un mondongo ó caldo de gallina. Seguidamente, las comparsas santiagueras bailan acompañadas de las orquestas y recorren las calles del barrio. En esta oportunidad, la orquesta Super Sonido de América, los deleitó con una primicia, el bebito fiu fiu en versión santiaguera. Por la tarde se realizó la herranza con el señalamiento las vacas y carneros.
Motivo de celebración
Muy cerca en la plaza de Huari, las familias también disfrutaban del Shacatán al ritmo de la orquesta “Los elegantes de Huancayo”. En el santiago de la familia Velita, se casaron Karina Arroyo Velita y Wilber Rodríguez y ahora van a bailar por 3 días el santiago.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Semidesnudos reciben azotes para expiar sus pecados en el Huaytapallana
Edy Velita, que lucía su fustán, bordados con flores, pavo real en vivos colores invitó a todos los turistas que llegaron a Huancayo a recorrer los distritos de la zona sur como Chilca, Huancán, Sapallanga, Huayucachi, Chupuro, donde serán acogidos por las familias santiagueras que luego de dos años vuelven a disfrutar de la fiesta más grande del valle del Mantaro en julio y agosto.
Las comparsas santiagueras junto a las orquestas recorrían con sus guapidos y silbidos la zona sur del Valle del Mantaro que incluye a Huancán, Sapallanga, Chilca, Auray, Huari y otras zonas.