Inoculación será a los mayores de 80 años durante 3 días, 2340 beneficiarios están en padrón nominal y deben acudir portando su DNI y acompañados de un familiar.  Se han fijado un horario de ingreso para evitar aglomeración (Foto referencial: GEC)
Inoculación será a los mayores de 80 años durante 3 días, 2340 beneficiarios están en padrón nominal y deben acudir portando su DNI y acompañados de un familiar. Se han fijado un horario de ingreso para evitar aglomeración (Foto referencial: GEC)

El día tan esperado llegó. La vacunación de 2340 adultos mayores de 80 años a más con las dosis del laboratorio Pfizer, para protegerlos del COVID-19, se inicia hoy, y será en tres lugares en Huancayo, El Tambo y Chilca y se realizará durante 3 días.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

El Centro Internacional de Negocios ubicado en el sector de Yanama, la institución educativa Mariscal Castilla en El Tambo y la institución educativa Francisco Bolognesi ubicado en la avenida Arterial con José Pardo, son los puntos donde deberán concurrir los adultos mayores durante el 29, 30 y 31 de marzo).

La coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Junín, Melissa Montoya Casas manifestó que los beneficiarios que deben asistir, son parte de un padrón nominal, es decir que cada dosis, ya tiene un destinatario fijo identificado, cuyos familiares ya fueron contactados para que los mayores de 80 años concurran el día que previamente los han citado.

ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

Acotó que los beneficiarios son parte del programa Amanchay, Pensión 65 y afiliados al Seguro Integral de Salud.

Pasos para vacunarse

Existen pasos a cumplir durante el proceso de inmunización. Al ingresar los adultos mayores pasan por una recepción donde entregan su DNI para verificar la identidad del beneficiario. Allí recibirán el consentimiento informado para que lo firmen. En el documento, se les detalla que tipo de vacuna van a recibir y los efectos adversos que podrían sufrir después.

Luego ingresan al triaje, allí les hacen un evaluación de salud y proceden con la inoculación con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Los vacunados acudirán a un área de reposo, si en 30 minutos no hay alguna complicación o reacción adversa se retiran a sus domicilios. En caso algún adulto mayor sufra algún efecto adverso a la vacuna, pasará a un área donde un médico lo atenderá.

Carpas para vacunación
Carpas para vacunación

“Los adultos mayores acudirán acompañados de un familiar, que vea por ellos durante el proceso de la vacuna”, acotó Melissa Montoya.

Después de 21 a 28 días recibirán la segunda dosis, para completar el esquema de vacunación que los mantenga protegidos.

Ayer el personal de la Dirección Regional de Salud, culminó la ambientación de los locales de vacunación que cuentan con rampas en el caso que acudan personas con silla de ruedas o muletas. Se han colocado sillas debidamente distanciadas.

Centro internacional de negocios
Centro internacional de negocios

En el colegio Mariscal Castilla, se han habilitado unas 5 aulas para triaje, vacunación y observación. Asimismo, en el patio se colocaron carpas, para el proceso de recepción de documentos y ambientes de espera.

En las casas de reposo y asilos de ancianos se inoculará a unos 60 ancianos, mayores de 80 años. Esta labor se realizará a través del vacunamóvil, que recorrerá los asilos San Vicente de Paúl, Edad de Oro, San Jacinto y Tulipanes. Unas 60 profesionales de la salud estarán en los tres puntos de vacunación conformando 20 brigadas.

Necesaria cadena de frío

La vacuna de Pfizer que recibirán los adultos mayores se mantiene conservada en la cadena de frío, que incluye modernas ultracongeladoras que permiten la conservación de las vacunas Pfizer hasta -90°C -60°C. Cada frasco de la vacuna contiene 6 dosis y servirá para inocular a 6 personas.

La vacunación se ha centralizado en Huancayo, porque cuentan con las ultracongeladoras, donde se conservan las 2340 dosis desde que las trajo el presidente de la República, Francisco Sagasti, el pasado jueves y que ahora serán aplicadas a los adultos mayores de 80 años a mas.

Aún no se ha establecido cuando se realizará la vacunación en provincias, ya que todo depende de la disponibilidad de las vacunas y si cuentan o no con la cadena de frío, como lo señaló hace días el Ministro de Salud, Oscar Ugarte.

La Diresa Junín, invocó a que los adultos mayores que no están en el padrón no acudan, ya que la vacuna llegará semanalmente, para los diversos grupos considerados en la inmunización.

Es por ello que piden esperar para la fecha que les toque, y no acudir pues se exponen innecesariamente a que puedan ser contagiados del virus.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Policía incauta cinco mil piezas prehispánicas y coloniales