- UGEL Huancayo dispone clases virtuales el 13 y 14 de noviembre
- Junín: Mercados de Huancayo, Jauja y La Oroya acatarán paralización nacional
En la etapa nacional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2024 dos instituciones educativas de la región Junín ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. “Se trata de las II.EE. Divino Niño Jesús de Satipo en la categoría D y Lorenzo Alcalá Pomalaza de Concepción en la categoría E”, informó el especialista de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Elder Socualaya.
Ganadores
La I.E. 30632 Divino Niño Jesús expuso sobre la evaluación del potencial antimicótico de los extractos de citrus sinensi y ananas comosus en el control de la roya hemileia vastatrix del café. “Es un proyecto de indagación experimental, se hicieron las pruebas y en conclusión, la cáscara de naranja tiene compuestos que inhiben en un 99 % el crecimiento de la hemileia vastatrix y pueden combatir la plaga de la roya en el café”, manifestó el docente Gerald Salóme. Agregó que los alumnos buscan una solución con el método científico a un problema de la comunidad.
“Es un aporte científico para el control de la plaga, puesto que cada año los caficultores tienen pérdidas”, dijo.
Mientras tanto, la IE 31511 Lorenzo Alcalá Pomalaza desarrolló el proyecto denominado “Desarrollo de un modelo de la inteligencia artificial para la detección de contaminantes emergentes y evaluación de la calidad del agua mediante análisis de datos de bioindicadores disco de secchi y sensores digitales en canales artificiales mediante modelamiento, recreando sistemas acuáticos del valle azul”. “El proyecto recogió información de los ríos de Achamayo, Ingenio, Matahuasi y Mantaro. Se tiene que preservar el agua, y si hay parámetros que puedan afectar la calidad del agua, debe ser corregido”, señaló el profesor Johny Oyola. Añadió que promueven la curiosidad e indagación científica.
Finalmente, Elder Socualaya remarcó que en Junín hay 1119 clubes de ciencia y tecnología que fomenta Concytec que les otorga licencia a las II.EE. para que accedan a plataformas virtuales para fomentar la investigación científica.