- Conductor de combi en Satipo devolvió mochila con S/54 mil a agricultor: “Que Dios lo bendiga”
- Junín: Agricultor muere en incendio forestal que él mismo provocó al querer quemar pastos
Tras los diversos acontecimientos de incendios forestales suscitados en la región Junín, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín (GRJ), desarrolló un taller teórico-práctico con la finalidad de establecer estrategias de prevención y acción frente a las emergencias incluyendo para ello a todos los sectores intervinientes.
MIRA ESTO: Satipo: Docente muere cuando intentaba cruzar el río Anapati
Entre los asistentes, se observó a agentes del cuerpo de bomberos voluntarios, efectivos del ejército, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y otros representantes.
Vladimir Yañez, gerente de Recursos Naturales del GRJ, añadió que vienen trabajando en una ordenanza regional que establezca sanciones y multas a los responsables que originen incendios forestales en la región.
Durante la charla, Luis Castro, representante de SERFOR, advirtió que los incendios forestales serán más devastadores a medida de que pasen los años. “Estamos hablando de que para el 2030 el número de incendios se elevará en un 14%, esta cifra irá en aumento y para el 2050 será en un 50%”, señaló.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Cinco zonas críticas en Huancayo ante la temporada de lluvias que se acerca
De acuerdo al informe brindado por José Vásquez, subgerente de Defensa Civil del GRJ, la región registra 3 viviendas afectadas directamente, 1 víctima mortal (varón de 80 años) y más de 60 emergencias. “Registramos 60 oficialmente; sin embargo hay muchas otras más que que se suscitan, pero los alcaldes no lo reportan porque se dan en zonas muy alejadas y la falta de logística no les permite tener el registro de la emergencia.
Por su lado, SERFOR, agregó que en los últimos 8 años, 5 provincias de Junín fueron las más afectadas, entre ellas figuran Jauja, Huancayo, Concepción, Yauli y Chupaca.
Entre los principales acuerdos figuran que, el que GRJ gestionará la declaratoria del estado de emergencia para las zonas afectadas; los gobiernos locales, distritales y provinciales realizarán actividades de sensibilización en comunidades campesinas y nativas con asistencia de bomberos, entre otros. El GRJ presentará una propuesta de ordenanza regional para sancionar a responsables.