Internos del penal de Huancayo presentan nacimiento humano del Niño Jesús (VIDEO)
Internos del penal de Huancayo presentan nacimiento humano del Niño Jesús (VIDEO)

Dicen que en Navidad suceden cosas mágicas, que los hijos vuelven a casa, que entre familiares y amigos se pronuncian más disculpas y perdones, que es habitual ayudar al desvalido, que los ‘te quiero’ se multiplican y nacen algunos ‘te amo’. Muchas cosas se dicen de Navidad, y aquí, en el Penal de Huancayo, ya se siente su magia, se habla de redención, de curar culpas, de tratar de ser una mejor persona, de renacer en una nueva vida limpia de pecados, pesares y culpas.

ACTIVIDAD. Como la Navidad se encuentra ‘a la vuelta de la esquina’, se organizó en el Penal de Huancayo, el concurso de ambientación Navideña con materiales reciclados. Los internos de los 7 pabellones de este establecimiento penitenciario participaron muy entusiastas y sorprendieron a los jurados calificadores.

Según en director regional del INPE, José Herrera Porras, este concurso fomenta la creatividad y los lazos de amistad y cooperación entre los internos como parte del programa de reinserción a la sociedad.

El concurso inició al medio día y aunque en las bases solo se les pedía realizar una ambientación con materiales reciclados del nacimiento del niño Jesús, los internos dieron más. Tal es el caso de pabellón B (tercer puesto), quienes recibieron a los jurados con las luces apagadas y entonando villancicos al ritmo de zampoñas, quenas, guitarras y bombos. Dicho coro estaba al mando del director musical Fredy Correa y lucían sus gorras de Papanoel.

Otro de los destacados pabellones fue el G, quienes al coro de villancicos y el armado del nacimiento del niño Jesús, le sumaron un Papanoel bailarín y un ‘Cholito’ acrobático. Además su nacimiento era uno de los más grandes y el que más materiales reciclados tenía, realizaron flores con lana de colores y animalitos de cartón y algodón, así como el trineo de Papanoel con cajas de chapas de botellas, según el delegado Eduardo Nolasco, cada uno de los 50 internos pertenecientes al pabellón participaron del armado del nacimiento y les tomó una semana ultimar todos los detalles.

JESÚS. El encargado de dar vida al niño Jesús fue Juan Carlos Gonzales (40), quien a pesar de ser sordomudo nunca perdió la sonrisa.

TAGS RELACIONADOS