Inuagurarán museo astronómico en Huancayo aprovechando lluvia de estrellas

Este 12 de agosto inaugurarán ambientes.
Inuagurarán museo astronómico en Huancayo aprovechando lluvia de estrellas

Inuagurarán museo astronómico en Huancayo aprovechando lluvia de estrellas

10 de Agosto del 2018 - 14:38 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

El primer museo del país con piezas astronómicas de más de 100 años de antiguedad, una sala 3D para simulaciones y una sala informativa, funcionará en Huancayo; en la localidad de Huayao, donde se ubica el observatorio conocido como la “cuna” del Instituto Geofísico del Perú.

“Hemos trabajado dos años en la recolección de más de 80 piezas y el 12 de agosto inauguraremos estos ambientes que, estamos seguros, contribuirán al desarrollo de la comunidad”, dijo el agente municipal de Huayao, Jhon Calderón.

Fueron científicos de Whashington (EE. UU.) quienes hace 100 años llegaron a Perú con el fin de instalar un observatorio geomagnético. “Huayao era el lugar más adecuado, porque necesitaban un suelo sin metal, para obtener datos precisos”, contó el astrónomo José Ichisuka.

Entre las contribuciones que hizo este observatorio, para el Perú y el mundo, se encuentran el descubrimiento del efecto Forbush (medición de la cantidad de rayos cósmicos) en 1935. “Resultó que la cantidad de rayos cósmicos estaban en una relación inversa con la actividad solar”, explicó.

ESTRELLAS. El día de la inauguración coincidirá con el fenómeno astronómico de una lluvia de estrellas fugaces. Este se podrá observar entre las 10:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. aproximádamente.

“Es un fenómeno que se da todos los años. La gran ventaja es que no se necesitan telescopios para observar este espectáculo es en el cielo. Solo deben acudir bien abrigados y llevar bebidas calientes”, invitó Ichisuka.

ANIVERSARIO. El observatorio funciona desde 1922 y ha contribuido a miles de publicaciones científicas. 

Lo más leído