​Investigaciones para mitigar los desastres de origen glaciar en la cordillera de Los Andes 
​Investigaciones para mitigar los desastres de origen glaciar en la cordillera de Los Andes 

El país está ubicado en una zona de actividad sísmica constante y, además, es altamente vulnerable por la presencia de glaciares y lagunas en la Cordillera de Los Andes, ante la eventualidad de fenómenos naturales; por eso el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) suscribió un convenio marco de cooperación con el Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis).

INVESTIGACIÓN. Recalcar, que el nevado Huaytapallana forma parte de la Cordillera Central de la Cordillera de Los Andes. Ya en una ocasión, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que en la falla geológica ubicada en el nevado Huaytapallana, también podría ocurrir un ‘enjambre sísmico’.

Pero, ¿de qué trata? De acuerdo a el IGP es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área especifica durante el periodo de tiempo relativamente corto, es decir, un sismo de una magnitud alta seguida de varias replicas de menor magnitud.

Asimismo, la falla geológica del Huaytapallana (Huancayo), permanece en silencio sísmico desde el año 1960, en esa fecha, ocasionó daños significativos en las localidades de Pariahuanca y Huancayo.

En ese sentido, el convenio busca establecer mecanismos para desarrollar actividades en el campo de la investigación y difusión de conocimiento, orientados a la prevención y mitigación de peligros naturales de origen telúrico, como terremotos, deslizamientos, aluviones; así como, fomentar la educación de la población, propiciando la realización de cursos, publicaciones y talleres, generando proyectos dirigidos a proteger la vida de los pobladores.

Ambas instituciones promoverán y desarrollarán investigaciones científicas aplicadas en materia de riesgos asociados a glaciares y ecosistemas de montaña, ya que éstos, debido a su ubicación geográfica, generarían consecuencias de la población y de su ámbito de influencia.

CONVENIO. Firmó el director de CERESIS, Leandro Rodríguez, y, el presidente del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao. 

TAGS RELACIONADOS