Investigarán vacunas faltantes
Investigarán vacunas faltantes

La Contraloría General de la República, observó  mediante un informe de control al manejo y conservación de las dosis de vacunas contra el coronavirus que llegaron al hospital Daniel Alcides Carrión. El órgano de control evaluó el proceso de vacunación del 10 al 22 de febrero en este nosocomio, determinando que faltarían dos vacunas en el establecimiento.

Según la Contraloría estas dosis faltantes serían el resultado de la falta de  aplicación de protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en la recepción de las vacunas,  pues no se verificó el contenido de las cajas al ingreso a los conservadores, lo cual limita una futura reposición. “El vacunatorio COVID-19 no cuenta con procedimientos para el control de vacunas, razón por la cual se desconoce la situación física de dos dosis de vacunas contra el COVID-19, generando el riesgo que se repita dicha situación posteriormente en contravención a los objetivos del plan nacional de vacunación”, detalla el informe.

La Contraloría detalla que este hecho fue advertido por las autoridades del nosocomio, pero en su informe existen fallas en la cronología de los hechos y no se adjuntaron fotos, videos o evidencia que respalde la versión que sostuvo el hospital, de que fue el Ministerio de Salud el que envió incompletas las dosis. “Esto pone en riesgo la reposición de los faltantes por parte del Minsa”, señala el informe. Hasta el cierre de la edición tratamos de comunicarnos con las autoridades de salud, pero no dieron su versión de los hechos.

Se investigará el caso

Respecto a dos dosis que se perdieron en el hospital Carrión, afirmó que asumen las medidas y se iniciará un proceso administrativo y el órgano de control interno tendrán que hacer las denuncias correspondientes a los trabajadores involucrados. La autoridad, expresó su preocupación, ya que existen hasta 15 pacientes que esperan una cama con ventilación mecánica en el hospital Carrión, por eso continúan fortaleciendo la atención, con diversas alternativas, como el uso de máscaras de alto flujo de oxígeno, plasma y otros, ya que el índice de letalidad por covid creció en la región Junín en la segunda ola.