​Invidentes no acceden a la educación en escuela pública y privada

Centro educativos no están adaptados para brindar buena instrucción a niños y adolescentes
​Invidentes no acceden a la educación en escuela pública y privada

​Invidentes no acceden a la educación en escuela pública y privada

12 de Marzo del 2018 - 11:23 » Textos: Correo » Fotos: Correo

El año escolar inicia hoy y entre los muchos problemas que enfrenta el Ministerio de Educación, se encuentra el de la adaptabilidad de las escuelas para que los niños y jóvenes con discapacidad visual o baja visión puedan acceder a una educación de calidad.

Según los últimos informes del INEI, existen 600 mil personas con discapacidad visual en el Perú. Dentro de esta población, 160 mil sufren de ceguera total y 440 mil tiene alguna enfermedad relacionada a la ceguera.

Sin embargo, siendo un grupo bastante grande, las entidades públicas no integran la tecnología, la capacitación y rehabilitación física necesaria para que los jóvenes puedan integrarse y acceder a la educación primaria, secundaria y superior. Por esta razón, es que muchos jóvenes requieren de motivación y planes integrales que les permita acceder a estudios superiores, ya que se estima que del total de personas con discapacidad solo el 23,9% consiguen culminar sus estudios secundarios, según un último estudio de realizado en el 2014 por el INEI. Este problema, ocasiona que a la larga muchas personas invidentes no pueda trabajar, a pesar de la ley general N° 29973, en donde se estipula la integración de personas con discapacidad en los centros laborales, con un 5% de personas con discapacidad en entidades del Estado.

ABANDONO. La mayoría de los alumnos desiste de estudiar y opta por estudiar en casa o sencillamente no hacerlo.