Víctimas quemadas en Jauja tenían antecedentes por presunto hurto de ganado (FOTOS)
Víctimas quemadas en Jauja tenían antecedentes por presunto hurto de ganado (FOTOS)

Nadie quiere recordar lo que ocurrió en el paraje denominado Huachuacorral Mutilajta - Paccha en Jauja. En ese lugar golpearon y quemaron vivos a cinco personas, junto al station wagon de placa W1Q-695. Las investigaciones policiales apuntan que se trataría de un posible ajusticiamiento. Algunas de las víctimas tenían antecedentes por abigeato.

Los familiares de las víctimas mencionaron que fueron a realizar trabajos de agricultura y hallaron una cruel muerte al ser confundidos con ladrones, los ataron y prendieron fuego. Según la Policía, los hermanos: Neyser Cirilo (18) y Nolberto Jorge Samaniego Santana (21), tienen antecedentes. El 30 de setiembre 2016, en el poblado de Usibamba en Quero por abigeato, intervinieron a Nolberto Jorge Samaniego (18), Marleny M.H. (38) y Neysser Samaniego.

Luego, el 12 de setiembre en Chaquicocha - Chupaca, se intervino a Levi C.C. (19), Cirilo L.H. (50) y a Neysser Samaniego, con 35 ovinos hurtados. Y el 15 de enero 2018, en Huáchac-Chupaca, fue retenido por la población Leandro Blas Samaniego, quien junto a otro sujeto arreaba 7 vacunos. En tanto, que Teodoro Jorge Samaniego Carlos (47) y el taxista Adler Ángel Chulluncuy Centeno (37), padre de 2 hijos no registran antecedentes. Las autoridades continúan las investigaciones del cruel asesinato. 

NOTA PREVIA

Cinco cuerpos fueron hallados quemados (el domingo 10 de noviembre) en un desolado paraje del anexo de Patacancha, del distrito de Paccha, en Jauja. Todos tenían sus manos amarradas con cuerdas, tres de ellos completamente calcinados dentro de un auto Probox, y otros dos a pocos metros con quemaduras graves y heridas en la cabeza que le habrían provocado la muerte. Todo haría entender que serían presuntos abigeos ajusticiados por enardecidos pobladores.

Hechos

Las autoridades que encontraron los restos en el paraje de Huachuacorral dieron aviso a los policías de la comisaría de Jauja, quienes al mando del alférez PNP Jhonatan Atapoma, cercaron el área y apoyaron con la diligencia del levantamiento de los cuerpos a cargo de la Oficina de Investigación Criminal (Oficri) de Huancayo.

A 40 minutos en carro del anexo de Patacancha, se halló el carro Probox de placa W1Q-695, en el interior, restos calcinados de tres personas quienes fueron identificados preliminarmente como el chofer Adler Ángel Chulluncuy Centeno (37), Leandro Leonardo Blas Samaniego (19) - primo y Teodoro Jorge Samaniego Carlos (47) - padre, a pocos metros de la unidad otros dos cuerpos con menores quemaduras, pero, con heridas en la cabeza fueron identificados por la Policía Nacional como los hermanos Neysser Cirilo (18) y Nolberto Jorge Samaniego Santana (21), quienes aún tenían las sogas sujetadas a sus manos.

Los familiares de los Samaniego, indican que son natural del anexo de Chalhuas distrito de Sincos (Jauja), añadieron que salieron al anexo del mismo nombre para ayudar a su padre (Teodoro) en el cultivo de sus terrenos.

El representante de la Fiscalía Provincial Corporativa de Jauja José Bastidas Cajahuaringa, verificó el levantamiento de los cuerpos.

"Será difícil determinar la identidad de todos los cuerpos por el grado de quemadura que tienen, al parecer uno de ellos tenía documentos pero con diferentes nombres en cada uno de ellos", señaló el fiscal adjunto.

Cuando se dirigían a una faena comunal hallaron el vehículo siniestrado

"Nos dirigimos a una faena en el paraje de Mitulagla, cuando pasamos por este lugar (Huachuacorral), observamos un poco de humo saliendo de la lomada, al percatamos era un carro que había sido incendiado y vimos varios cuerpos dentro y fuera de la unidad", mencionó el juez de paz del distrito de Paccha Serapio Espíritu Loli.

La autoridad descartó que se tratara de un caso de asesinato de abigeos, a pesar que por la zona, los robos de ganado ovino y vacuno se hizo común durante los últimos meses.

La faena que iban a realizar era para la construcción de corrales para carneros en el paraje de Mitulagla, en el que participarían 14 comuneros de Paccha, en Jauja.

Llaman y dicen que son capturados por población

Cuando trasladaban los cuerpos a la morgue de Hualhuas, llegaron los familiares de algunas de las víctimas, quienes afirmaron que al promediar las 10:00 de la noche del sábado recibieron una llamada telefónica de sus parientes, dándoles a conocer que habían sido retenidos por unos pobladores, acusándoles de abigeato. Fue la última comunicación que tuvieron con los asesinados.

Por otro lado los familiares de Adler Ángel Culluncuy Centeno (37), chofer de la unidad, indicaron que él se dedicaba al oficio de taxista con el vehículo de sus padres, ahora quedan otros dos menores (hijos de Ángel) en la orfandad, aseguraron a su llegada a la comisaría de Jauja.