Jefe de Bomberos Junín-Centro​: "Es un orgullo brindar ayuda sin recibir nada a cambio"
Jefe de Bomberos Junín-Centro​: "Es un orgullo brindar ayuda sin recibir nada a cambio"

Hace 30 años acudió a un incendio de gran magnitud que duró toda una noche en un local de archivos de la plazoleta San Juan de Dios de Huancavelica. Desde entonces, Yesher Riveros Castillo (48) dedicó su tiempo libre a ayudar a la comunidad sin ningún tipo de interés ni remuneración. Hoy es el nuevo Comandante de la X Comandancia Departamental Junín Centro que comprende 8 compañías de bomberos del centro del país.

En estas tres décadas de servicio voluntario en la Compañía de Bomberos N° 56 de Huancavelica acudió a decenas de emergencias, entre ellas accidentes de tránsito como la volcadura de la empresa Lobato en la quebrada de Izcuchaca donde rescató decenas de cadáveres que flotaban en el río Mantaro o en otros accidentes donde encontraban cuerpos esparcidos por todas partes de la carretera o pendientes.

¿Actualmente, cuál es la principal dificultad de los bomberos?. 

Los recursos insuficientes y materiales obsoletos que manejan las compañías de bomberos del Perú. Muchas veces se arriesga la vida por ayudar a las personas que se encuentran en emergencias ya sea por incendios, accidentes de tránsitos, inundaciones u otro tipo, dejando a la familia en fechas especiales, pero a eso se suma la falta de logística.

¿Ser bombero es servir, pero de qué viven los voluntarios?

De sus profesiones. Por ejemplo, yo la comparto con la labor de maestro de matemática en el colegio La Victoria de Ayacucho. Las emergencias siempre han sido combinadas con las enseñanzas a mis estudiantes, a quienes también los motivaba a ser voluntarios. También soy administrador de empresas.

¿Recientemente asumiste la Jefatura Departamental Junín Centro?

Sí. Mediante resolución jefatural N° 035-2017 CGBVP fui designado Jefe de la X Comandancia Departamental Junín Centro, en reemplazo de Wilfredo Villafranca Cifuentes.

¿Qué compañías estarán bajo su mando?

Ocho compañías. La Oroya, Jauja, Concepción, El Tambo, Huancayo, Churcampa, Lircay y Huancavelica.

¿Cuál será su política de trabajo?

Operativizar las compañías de reciente creación porque existe debilidad en equipamiento y personal. Asimismo hago una invitación a todos los bomberos que por motivos diversos se retiraron retornen a sus compañías con el objetivo de cumplir los fines del cuerpo de bomberos.

¿Habrá cambios en las jefaturas de las compañías de bomberos?

Se está haciendo una evaluación para designar a los nuevos jefes de cada compañía. Si está trabajando bien será ratificado.

¿Con cuántos bomberos cuenta la Comandancia General?

Inscritos somos alrededor de 200 bomberos y solamente asiste un 60%.

¿Qué se siente ser bombero?

Felicidad y orgullo de brindar el apoyo humanitario sin recibir nada a cambio.

¿Cuál es su proyección institucional?

Se pide que las poblaciones que no cuenten con una compañía de bomberos organizarse para conformar su comité organizador para su respectiva creación.