Jefe macroregional de la PNP: "Hemos desarticulado 200 bandas delictivas"

Institución cumple 29 años y jefe macro regional habla de objetivos, inseguridad y malos policías
Jefe macroregional  de la PNP: "Hemos desarticulado 200 bandas delictivas"

Jefe macroregional de la PNP: "Hemos desarticulado 200 bandas delictivas"

06 de Diciembre del 2017 - 09:18 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Rosario Rodríguez

Hoy, la Policía Nacional del Perú cumple 29 años de vida institucional y conversamos con el director de la VI Macro región Policial (Junín, Huancavelica y Pasco), el general PNP José Luis Cueva Velarde.

Para usted, ¿qué es ser policía? Es una profesión de sacrificio, de desprendimiento y de identificación con la sociedad a la que se sirve. Es una vocación en la que se tiene los más excelsos principios y valores que debe tener una persona. En ese sacrificio y desprendimiento se permite poner su vida en riesgo, durante las labores encomendadas.

¿Cómo evalúa su gestión, a 11 meses que asumió el cargo, luego trabajar en la región Huánuco?

Desde el inicio de la gestión se tuvo en cuenta lo enfocado a la reducción de la sensación de inseguridad ciudadana. Además de fortalecer proceso de modernización institucional, simplificación administrativa y una nueva organización.

¿Se ha reducido la inseguridad?

Un parámetro es lo interno y lo otro que recopila el Inei. Si le preguntamos a una persona que ha sido víctima de un asalto, por su experiencia dirá que no y ocurrirá lo contrario si preguntamos a uno que no lo ha vivido. Cada percepción es diferente.

¿Cuánto ha hecho la policía? 

Hemos desarticulado 200 bandas organizadas en la macro región. Además se han realizado 97 megaoperativos nacionales dirigidos por el Ministerio del Interior. Junín tiene una alta incidencia porque viene creciendo económicamente y esto, para mal, se hace atractivo para la delincuencia y los que viven al margen de ilícito. Estamos trabajando en la parte operativa dedicada a la investigación y la otra parte es la prevención.

¿Qué falta por hacer? 

Más que hacer es compartir e involucrarse los diversos sectores de la sociedad en el objetivo para terminar el mal que ocasiona la delincuencia.

El año está marcado por policías involucrados en ilícitos como las bandas Moshe y la gran familia; Los Ases de Junín y otras denuncias. ¿Qué se hace?

El proceso de investigación sigue dos direcciones: Lo legal y penal a través del Poder Judicial y el Ministerio Público; y a nivel interno con la Inspectoría y la Fiscalía Militar Policial. Si se comprueba, recae en la situación de disponibilidad (suspensión) o retiro (lo botan).

¿Cree que existe un crisis vocacional? 

Que un agente maneje en lo ilícito es más personal y no debería afectar a la institución. Para ello, es necesario mejorar el proceso de selección en las escuelas y se está haciendo para tener nuevas y buenas generaciones dentro de la institución.

Son 29 años de vida institucional. ¿Cuál es su mensaje y que le pide a su personal?

Justicia, equidad y compromiso con principios y valores. Queremos acercar a la PNP con la población para ayudarla a resolver sus problemas.