JNE decide si cifra repartidora favorece al trébol en provincia de Jauja

Caminemos Juntos exige un puesto más en el Concejo Municipal de la provincia
JNE decide si cifra repartidora favorece al trébol en provincia de Jauja

JNE decide si cifra repartidora favorece al trébol en provincia de Jauja

18 de Noviembre del 2018 - 08:55 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció para este 20 de noviembre la audiencia que resolverá la impugnación presentada por el movimiento Caminemos Juntos por Junín. El personero legal, Jesús Zapata, ha exigido a la entidad que se le otorge una regiduría más dentro del colegiado municipal por ser la segunda lista con más votación en las elecciones del 7 de octubre.

RESOLVERÁ. El argumento del movimiento se sustenta en la cifra repartidora, según la cuál, manifiestan ellos, al movimiento se le debería permitir poner un regidor más. Y es que de acuerdo a ley, la lista ganadora tiene derecho a poner los primeros 6 regidores. Sin embargo, Peruanos por el Kambio (PPK) solo tiene habilitados a 5 regidores. Ello permitía que un sillón quede vacío y el JNE decidió dárselo a otra lista. “Corresponde al Jurado Electoral Especial proclamar a dos regidores de acuerdo al número de prelación de la segunda lista con mayor votación, mas al contrario la mencionada entidad pública encargada de proclamar a la autoridades electas ha utilizado solo el criterio lógico”, señala en el documento presentado.

ASÍ ESTÁN. Actualmente, la lista de regidores de la próxima gestión liderada por César Dávila tiene a Carmen Bueno Espejo, Arturo Figueroa Córdova, Miguel Arzapalo Pomasunco, Noe Huamán Quinto y Diego Palomino Nuñez de Peruanos por el Kambio; luego de ellos están Juan Carlos Chancafe García de Caminemos Juntos por Junín; Maritza Galarza Nuñez de Junín Sostenible con su Gente; Sergio Anchiraico Cosquillo de Sierra y Selva Contigo Junín y Katherine Zacarías Villafranca de Fuerza Popular.

De darle la razón a la impugnación del movimiento del trébol, Fuerza Popular, por cantidad de votación, se quedaría sin representación en dicho concejo municipal.

Cabe resaltar que la provincia, a nivel de votación regional, dio su apoyo a Caminemos Juntos; sin embargo, en la provincia no tuvo candidato a la alcaldía.

NO ESTÁN. PPK solo tiene cinco regidores porque en pleno proceso el JEE retiró a sus candidatos por falta de algunos documentos. 

Lo más leído