​José Auqui sobre viaje: "Quería conocer el Morro de Arica"

Burgomaestre de Chilca presentó su defensa ante el Concejo Municipal en última sesión de cocejo
​José Auqui sobre viaje: "Quería conocer el Morro de Arica"

​José Auqui sobre viaje: "Quería conocer el Morro de Arica"

29 de Enero del 2018 - 12:03 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Con un argumento por demás risible el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, justificó su salida del país; el edil sostuvo que “quería conocer el Morro de Arica, como todo peruano, quería conocer su historia”. Sin embargo, esto no lo exime de ser procesado por su viaje a Chile sin permiso del Concejo Municipal.

En la última sesión de concejo el burgomaestre hizo mea culpa sin mayor sustento técnico ni legal. En primer lugar indicó que su viaje lo hizo con su propio dinero; asimismo, que su salida del país fue solo por unas horas. Fue en esta parte de su alocución que Auqui Cosme empezó a improvisar justificaciones. “Todos querían conocer el Morro de Arica no me acuerdo si eran las 10 de la mañana, no sé a qué hora hemos ido un grupo de alcaldes a visitar el morro de Arica y en la tarde inmediatamente hemos regresado”, afirmó. Y para reforzar su idea agregó que también conoce las fronteras del Perú tanto por Tumbes como por Desaguadero, en Bolivia. “Ha sido un momento de error, yo conozco Tumbes, Desaguadero, Tarapoto. En todo esos lugares hay migraciones. Incluso fuimos hasta Machala (Ecuador)”, dijo.

9 Este artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades , en el numeral 11, habla de este tipo de casos.

Este es el segundo caso mediático que golpea a Auqui Cosme luego de conocerse su candidatura a la provincia de Huancayo. El primero fue el presunto sobro de cupos dentro de la comuna para contratar al personal.

Finalmente el alcalde de Chilca pidió disculpas por su “error” y exhortó al concejo a no acusarlo o procesarlo por algo que no está regulado en la Ley Orgánica de Municipalidades. “Tal vez me pueden llamar la atención, sugerirme recomendarme pero si no está en la norma (...) En todo caso pido disculpas al concejo municipal, a cualquiera nos puede pasar”, explicó.

Cabe resaltar que en un momento de su defensa, Auqui Cosme, subrayó que luego del viaje estaba preocupado por su salida del país sin permiso del concejo y que incluso lo consultó con otras autoridades que acudieron al mismo viaje. Pero nunca lo hizo conocer el pleno durante el año pasado.

Lo más leído