En medio del paro macrorregional de 48 horas que tiene como principal escenario a La Oroya, el presidente de la República, José María Balcázar, se pronunció sobre la demanda de ejecución de la Nueva Carretera Central y aseguró que, de no existir presupuesto disponible, su gobierno gestionará financiamiento externo.
Durante su primera entrevista concedida a RPP, el mandatario reconoció que la obra es una necesidad para la macro región centro. “Yo creo que los amigos del centro merecen realmente esa carretera. Si no hay plata, buscaremos un crédito internacional, pero tenemos que trabajar ya”, declaró.
Balcázar explicó que los créditos suplementarios no siempre son suficientes, por lo que planteó la posibilidad de gestionar acuerdos de gobierno a gobierno que permitan avanzar con la construcción o, al menos, dejar encaminados los contratos para la siguiente administración.
Sus declaraciones se producen mientras en La Oroya, trabajadores, sociedad civil y funcionarios públicos mantienen movilizaciones y bloqueos parciales de vías exigiendo una solución concreta y plazos definidos para el proyecto vial.
José María Balcázar sobre la Nueva Carretera Central: “Si no hay plata buscaremos un crédito internacional”
El mandatario señaló que, ante la falta de presupuesto, su gobierno evaluará financiamiento externo o convenios de gobierno a gobierno para impulsar la ejecución del proyecto vial.